¡Los inversores muestran el mismo pesimismo ahora que en los mínimos de 2009!

El gráfico que vamos a ver esta tarde nos muestra el recorrido del S & P 500 desde principios de 2009 (línea roja) y la lectura del sentimiento alcista que recordemos se mide en base a las expectativas por parte de los inversores de que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses. Esta encuesta la realiza la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). 

Las dos lecturas más bajas en la confianza de los inversores durante este periodo tuvieron lugar el 5 de marzo de 2009 (18,92%) y el pasado 11 de abril de 2013 (19.31%). 

Si prestáis atención al gráfico, el nivel del S & P 500 de estas dos semanas no podría ser más diferente. A principios de marzo de 2009, el S & P 500 estaba en mínimos tras un duro mercado bajista, mientras que el pasado 11 de abril de 2013 el S & P 500 cerró en máximos históricos. 

En otras palabras, los inversores eran igual de bajistas en los mínimos de la crisis financiera que cuando el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos hace unas jornadas. Algo que resume muy bien el estado de desconfianza general y de incredulidad de los inversores durante todo este mercado alcista.

En las últimas dos semanas, hemos visto un modesto repunte en el sentimiento alcista, que ahora se encuentra en el 28,29%. No obstante, incluso después de esta recuperación en el sentimiento, el optimismo por parte de los inversores es actualmente menor de lo que ha sido más del 85% de las semanas de este mercado alcista, y está muy por debajo del promedio histórico de 37,8%.

La razón por la que me gusta compartir con vosotros los resultados de la encuesta de sentimiento AAII, es que este tipo de datos, que para muchos pueden resultar aburridos y de escaso interés, son una buena base para en momentos extremos poder entrar en el mercado con una tasa de acierto cercana al 75% tal y como explicaba hace unas semanas mi compañero Enrique en el blog de esBolsa.com

Estos son todos los resultados semanales de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

  • Alcista: 28,29%
  • Neutral: 32,89%
  • Bajista: el 38,82%

Media histórica:

  • Alcista: 38,85%
  • Neutral: 30,54%
  • Bajista: 30,61%

La encuesta de Sentimiento AAII se viene llevando a cabo semanalmente desde julio de 1987, y pide a los miembros de la AAII si ellos piensan que los precios de las acciones subirán, se mantendrán o caerán en los próximos seis meses.

¡Buenas noches inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.