La MM30 sigue brindando apoyo a la industria tecnológica que se acerca a su época estacional más favorable

Sin ningún género de dudas, las empresas tecnológicas están siendo protagonistas desde hace más de una década en las bolsas americanas. Con alzas del 600% durante la última década, las tecnológicas son ahora mismo la industria con mayor ponderación dentro del S&P 500 (pulsa aquí para ver el artículo con las ponderaciones exactas).

Para analizar el comportamiento de las empresas de forma conjunta recurriremos al gráfico del ETF Technology Select Sector SPDR Fund (ticker XLK:US), compuesto por unas 70 empresas tecnológicas de todos los ámbitos, desde desarrolladores de semiconductores, hasta redes sociales, motores de búsqueda y empresas de desarrollo de productos electrónicos.

Este ETF nos permite revisar de forma conjunta cómo lo están haciendo las empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual es importante ya que, como dije anteriormente, es el sector con más ponderación dentro del mercado de valores americano.

 

Como el gráfico muestra, las empresas tecnológicas han sido un caballo predominantemente ganador durante los últimos años. La pregunta clave es si lo van a seguir siendo.

Para ello va a ser importante lo que suceda en las próximas semanas. Ahora mismo las empresas tecnológicas están buscando apoyo en su promedio móvil de 30 semanas, indicador que ya ha resultado un soporte para la tecnología americana en el pasado (ver flechas verdes en el gráfico superior).

Si desde estos niveles la tecnología americana es capaz de recuperarse, ayudará al S&P 500 a seguir consolidando su senda alcista. Ahora bien, si la tecnología no logra remontar y pierde su sesgo alcista, también perjudicaría al S&P 500, ya que, como dije anteriormente, es el sector con más ponderación dentro del mercado de valores americano, por lo que será difícil que el mercado americano mantenga un buen comportamiento si la tecnología no acompaña.

En mi opinión, mientras el promedio móvil de 30 semanas mantenga su pendiente ascendente, el escenario más probable para la industria tecnológica sigue siendo el alcista. De hecho, a este favorable detalle técnico que muestra la cotización de las empresas tecnológicas, en breve se va a sumar otro factor a su favor: la estacionalidad.

La siguiente gráfica generada con la herramienta de estacionalidad por periodos de esBolsa, muestra con un área azul el comportamiento promedio en los 4 últimos meses del año experimentado por este ETF de tecnológicas desde su estreno en el año 1998, mientras que la línea negra representa el comportamiento en 2021.

Como se puede observar, históricamente el mes de septiembre no suele ser bueno para la tecnología (de hecho tampoco lo es en líneas generales para el mercado) y este año 2021 no está siendo una excepción.

Ahora bien, tras este periodo de debilidad en septiembre, el estudio muestra claramente cómo a partir de principios de octubre, históricamente el mercado tecnológico ha sentado sus cimientos de cara al rally de fin de año, promediando alzas del 5,03% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre en la que es la mayor racha alcista de todo el ejercicio para la tecnología.

Por ello, si la tecnología logra resistir en esta zona de apoyo técnico importante en el que se encuentra actualmente (promedio móvil de 30 semanas), los factores estacionales volverán a ser favorables, lo que incrementará las probabilidades de que, desde estos niveles el mercado tecnológico, siente los cimientos de cara al rally de fin de año.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.