El encargado de regular los mercados y la competencia en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha anunciado que ha iniciado un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet Inc.
Un hecho que se debe a presuntas prácticas anticompetitivas que podrían estar sucedidas en las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. La CNMC ha señalado que ha abierto este expediente debido a prácticas que restringen la competencia, las cuales están prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22).
Qué ha ocurrido con Google
La CNMC está investigando una serie de prácticas que podrían constituir un “abuso” de la posición de dominio de Google en relación a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas establecidas.
Específicamente, estas prácticas podrían implicar la imposición de condiciones comerciales desiguales a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas para la utilización de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
Además, el organismo indica que las conductas investigadas también podrían incluir prácticas que constituyen actos de competencia desleal, los cuales podrían distorsionar la libre competencia y afectar al interés público.
La CNMC ha explicado que estas prácticas podrían violar el apartado tercero del artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y podrían aprovechar la situación de dependencia económica en la que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias con respecto a Google.
La denuncia presentada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) fue el origen de este expediente de la CNMC, y tras examinar la información obtenida en la fase de información reservada, la Dirección de Competencia del organismo ha concluido que hay “indicios racionales” de que se han cometido las infracciones mencionadas. La CNMC ha establecido un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.
Representantes de Google han anunciado que analizarán los detalles del caso, ya que acaban de ser informados de la investigación, y responderán a las preguntas de la CNMC.
También han afirmado que Google trabaja de manera colaborativa con los editores en España y en Europa, y realiza importantes inversiones a través de productos, programas y financiamiento.