IRPF en España: Quienes van a poder percibir el extra de 1.000 euros

A pocos meses de finalizar el 2022, se ponía en marcha un paquete de ayudas por parte del Gobierno con motivo de la fuerte huella en la economía que la guerra de Ucrania estaba dejando. Esto provocaba un aumento alarmante en la inflación, teniendo por consiguiente precios muy altos, especialmente en lo que respecta a la parte de bienes y servicios. 

Teniendo esto en cuenta, se añadía una medida con la que se rebajan los impuestos para el IRPF orientado a las rentas de menor cantidad para este nuevo año. Para que este tipo de rebaja no llegue a producir un problema mayor, como lo sería una brecha fiscal, el Gobierno ha procedido a ajustar el IRPF también para aquellas personas cuyo sueldo bruto se encuentre entre los 22.000 y 35.200 euros anuales.

Quienes van a percibir este ajuste económico

En primer lugar y como ya hemos mencionado, esta rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas lo obtendrán aquellos que dispongan de rendimientos brutos por debajo de los 21.000 euros anuales. 

Con la finalidad de poder llevar a cabo este ajuste este nuevo año, el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo una actualización sobre la tabla de retenciones. Por lo que alrededor de 250.000 empleados cuya nómina se encuentra entre 22.000 a 35.200 euros por su salario bruto anual van a poder percibir dicho ajuste en la economía española. 

De esta manera, aquellos que cumplan con el requisito salarial, percibirán una menor cantidad en las retenciones del IRPF gracias a las medidas implantadas por el Gobierno. Por lo tanto, muchos trabajadores van a ver un aumento en sus nóminas que podrá alcanzar hasta los 1.000 euros en función de las características que reúna cada uno.

Ejemplos de beneficiarios

Podrán percibir este ajuste económico, por ejemplo, una pareja en la que solo trabaje uno y cuyo sueldo sea inferior a 1.500 euros mensuales. También se aplicará en caso de familias monoparentales, por lo que tal y como anunció la Agencia Tributaria, tan solo un 5% de los empleados podrá percibir este beneficio. Solamente si el rango de salario anual se encuentra entre los 22.000 y 35.200 euros.

Es decir, un empleado que tenga hijos a su cargo (familia monoparental), y disponga de un salario bruto anual superior a 22.000 euros, percibirá una retención del IRPF por encima de los 2.000 euros. Mientras que, si su nómina fuera exactamente de 22.000, la retención sería inferior, de poco más de 1.000 euros. Aquí es donde entra el nuevo ajuste realizado por el Gobierno, con el que se espera compensar esta descompensación para equilibrar la economía.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.