Este es el rendimiento de las principales bolsas mundiales en el actual ciclo alcista

La próxima semana, se cumplirá un año desde que los principales índices internacionales fueran capaces de digerir el primer impacto de la crisis del COVID, tocando suelo el 23 de marzo de 2020.

Por ejemplo, el S & P 500 alcanzó su máximo antes del primer impacto del COVID en los 3.386,15 puntos el 19 de febrero de 2020. Tras ese máximo, el índice rector estadounidense bajó un 33,92% hasta los 2237,40 puntos el 23 de marzo de 2020. Desde ese nivel, el S&P 500 se ha revalorizado un 77,62%.

Por poner en perspectiva el actual mercado alcista “post-COVID”, el gráfico que veremos a continuación, ilustra la recuperación de cada uno de los principales mercados mundiales después de que las principales bolsas mundiales digirieran los efectos del COVID en marzo de 2020.

Como muestra el siguiente gráfico, además de EEUU, las bolsas de China (Shanghai Composite), Japón (Nikkei 225), India (S & P BSE Sensex), Alemania (DAX), Francia (CAC 40), el Reino Unido (FTSE 100) y España (Ibex 35) están todos por encima de los mínimos del primer impacto del COVID (es decir, por encima de 0% en el gráfico).

Cinco de los países anteriormente mencionados (EE.UU., China, Japón, India y Alemania) están negociando actualmente por encima de sus respectivos máximos antes del estallido del COVID.

El mercado chino es el que muestra los resultados más pobres durante el último año, tras registrar alzas del 29,56%. La bolsa de Reino Unido también es una de las más débiles en el último año y necesitaría subir más de un 13% para ser capaz de superar los máximos registrados antes de la crisis del COVID. Por su parte la bolsa española completa el “podio” de mercados con menos alzas (38,03%), necesitando ganancias de más del 17% para recuperarse totalmente de la crisis del COVID.

En la parte de las alzas, el mayor ganador del último año ha sido el mercado indio, que prácticamente ha doblado su valor, seguido por EEUU (+77,62%) y Alemania (66,99%).

Nota: Hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados que el DAX alemán es el único índice que por su estructura incluye la reinversión de dividendos.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.