Estas 20 acciones del S&P 500 representan prácticamente el 40% del índice

El S&P 500 es considerado el índice más amplio y equitativo del mercado americano. Es el índice de referencia de un sinnúmero de gestores y es visto como un índice más “profesional” que el Dow Jones que engloba a tan sólo 30 compañías.

Sin embargo, si lo estudiamos a fondo y revisamos la composición del índice nos damos cuenta de que de las 500 empresas que lo componen, tan solo 20 de ellas (el 4% del total) son capaces de influenciar en casi un 40% el comportamiento del índice. Desde UnitedHealth hasta Apple (las 10 más grandes representan casi el 30%), las siguientes 20 empresas representan el 38,89% de todo el S&P 500.

Esta es una de las razones por la que es tan importante seguir la línea avance/descenso, un indicador que, tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”,  genera índices no ponderados. Con índices ponderados como es el caso del S&P 500, los cuidadores perfectamente pueden hacer subir al índice manipulando estas 20 compañías mientras las otras 480 son liquidadas sin piedad (algo que ha sucedido en numerosos techos de mercado como 2007, 2000 o 1987 entre otros), ejemplos que revisamos hace unas semanas y que son una pista excelente para detectar problemas estructurales de mercado y adelantarnos a mercados bajistas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, lo aprenderemos en el curso on-line para inversores de esBolsa.com.

Curso de bolsa online con Ricardo González

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.