El Nasdaq aplasta al Dow Jones: ¿Seguirá así?

Este año 2020 estamos viendo una gran diferencia entre el rendimiento del Nasdaq Composite (liderado por empresas tecnológicas) que acumula avances del 21,6% en lo que llevamos de 2020 y el Dow Jones de industriales, que todavía se encuentra en números rojos con caídas del 7,14%.

Esta diferencia de rendimientos tan acusada entre ambos índices no es habitual, razón por la cual me gustaría compartir con vosotros los diferenciales históricos con tal de poner en perspectiva el diferencial actual, así como sus efectos en el futuro de ambos índices.

La siguiente tabla muestra el cambio porcentual anual tanto del Dow Jones como del Nasdaq desde el año 1972, año de nacimiento del índice Nasdaq hasta la actualidad.

El Nasdaq ha registrado una ganancia anual superior al 20% en diecisiete ocasiones, pero nunca en un año en el que el Dow Jones operase con números rojos, tal y como sucede en este 2020. Probablemente el año que más se asemeja a este 2020 en términos de diferencial es 1979, cuando el Nasdaq subió un 28,11% y el Dow Jones solo subió un 4,19%. Después de ese año, en 1980, tanto el Dow Jones como el Nasdaq, volvieron a subir y el Nasdaq superó en otros 18,9 puntos porcentuales al Dow Jones.

Volviendo al presente, si el año terminase ahora, el Nasdaq estaría superando al Dow Jones en 28,75 puntos porcentuales, en el que sería el tercer mayor diferencial favorable para el Nasdaq registrado en la historia y el más grande desde el año 1999, cuando el diferencial fue de más de 60 puntos porcentuales.

La pregunta que muchos se hacen ahora es: después de un diferencial tan favorable para el Nasdaq como el que estamos viendo, ¿el Dow Jones tiende a recuperar el terreno perdido?

Para dar respuesta a ello, he creado la siguiente tabla que refleja todos los años, desde 1972, en los que el Nasdaq superó al Dow Jones en al menos diez puntos porcentuales, así como el diferencial del año siguiente.

Curiosamente, de los doce años en los que el Nasdaq superó al Dow Jones en más de diez puntos porcentuales, el Nasdaq volvió a superar al Dow Jones el año siguiente en once de las doce ocasiones.

La única vez que vimos que el Nasdaq se desmoronaba frente al Dow Jones durante el año siguiente fue en el año 2000, tras el mayor diferencial de la historia en 1999. En el año 1999, el Nasdaq superó al Dow Jones por unos impresionantes 60 puntos porcentuales. Sin embargo, después de esa gran brecha, el Nasdaq se quedó sin gasolina en el año 2000 y experimentó un rendimiento inferior al del Dow Jones de 33 puntos porcentuales en el estallido de la burbuja PuntoCom.

No obstante, hay que tener presente que ese es el único precedente en el que el Nasdaq no fue capaz de mantener su liderazgo frente al Dow Jones. En las restantes 11 ocasiones el Nasdaq volvió a superar al Dow Jones al año siguiente de haberle superado por más de un 10% de rendimiento, lo cual significa que, si la historia sirve de guía, lo más probable es que tras un año en el que el Nasdaq supera ampliamente al Dow Jones en rendimiento, el año siguiente el Nasdaq siga manteniendo ese liderazgo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.