Blockchain ayuda a transformar los Fondos de Inversión

La industria financiera no se queda atrás a la revolución que está generando la implementación del Blockchain en las empresas. Ahora los fondos de inversión incursionan con esta tecnología para mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia en sus operaciones.

¿Qué es y cómo funciona?

Para comenzar, debemos conocer que es la tecnología blockchain y porque está revolucionando el mercado. Lo podemos definir como un registro digital descentralizado, inmutable y seguro que permite el intercambio de información y transacciones online sin necesidad de intermediarios.

Uno de los principales beneficios que ofrece Blockchain es la transparencia y la seguridad que brinda en las transacciones financieras. Gracias a su sistema descentralizado, cada transacción queda registrada en la red y es verificada por los nodos, lo que hace que sea prácticamente imposible de manipular o alterar. Además, la tecnología permite que la información sea accesible en tiempo real y que las transacciones sean más eficientes y rápidas.

Y para los fondos de inversión…

Son un instrumento necesario para diferentes inversores que desean diversificar su cartera y tener acceso a un amplio abanico de activos. Con la incursión del blockchain, los fondos de inversión pueden incrementar la eficiencia y aumentar la transparencia en sus operaciones.

Además, permite a los fondos de inversión generar un mayor control sobre los activos y garantizar su protección ante el fraude y manipulación al tener un registro total y seguro de todas las transacciones permitiéndoles realizar seguimiento y auditar sus activos con facilidad.

 

Inversis, precursor de la plataforma de tecnología blockchain para el cumplimiento del marco normativo MiFID II

Inversis, una empresa especializada en soluciones globales de inversión ha sido pionera en el desarrollo de una plataforma de tecnología Blockchain llamada “Enterprise Blockchain Inversis”. Esta plataforma permitirá la creación de un ecosistema de soluciones innovadoras que se adapten perfectamente a las necesidades de los clientes.

Una de las primeras funcionalidades de esta plataforma es una solución tecnológica que refuerza el cumplimiento de las regulaciones de MiFID II. Esta solución permitirá a los comercializadores de IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) beneficiarse de un repositorio centralizado de información actualizada y validada mediante el uso de smart contracts.

Este proyecto es parte de la transformación tecnológica de Inversis, que busca crear las bases tecnológicas de las herramientas de inversión del futuro. El objetivo es hacerlas más escalables, seguras y adaptadas al mercado, y así ofrecer a los clientes soluciones más eficientes y personalizadas.

 

¿Qué es MiFID II? ¿Y cómo afecta a los fondos de inversión?

 

MiFID II es una normativa de la Unión Europea que establece requisitos para los proveedores de servicios de inversión dentro del Espacio Económico Europeo. En términos de documentación precontractual, MiFID II establece que los proveedores de servicios de inversión deben proporcionar a los clientes potenciales una serie de documentos para que puedan comprender mejor los productos y servicios de inversión que se les ofrecen, así como los riesgos asociados.

Estos documentos incluyen el Documento de información clave para el inversor (DICI), que debe presentar información esencial sobre el producto de inversión en un formato fácil de entender y el Documento de datos fundamentales para el inversor (DDFI), que proporciona información detallada sobre la estrategia de inversión, el perfil de riesgo y los costes del producto de inversión.

Además, los proveedores de servicios de inversión deben proporcionar información clara y transparente sobre los costes y cargos asociados con los productos y servicios de inversión que ofrecen.

Es esencial que los proveedores de servicios de inversión proporcionen esta información de manera clara y comprensible para que los clientes potenciales puedan tomar decisiones informadas sobre sus inversiones. Además, deben asegurarse de que la información proporcionada sea precisa y esté actualizada en todo momento para cumplir con los requisitos de MiFID II.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.