Publicidad

Comparativa de descensos en las bolsas mundiales: Europa principal damnificada

Desde mediados del pasado mes de febrero, todos los mercados mundiales sin excepción han experimentado retrocesos.

Creo que siempre resultad e utilidad hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde que empezasen los retrocesos en febrero, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde los máximos de febrero, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde los máximos de febrero. Ahora bien como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los mercados europeos con caídas del entorno del 34%, les siguen los mercados americanos acumulando ya retrocesos cercanos a los 32 puntos porcentuales. En cambio, las bolsas emergentes son las que menos están bajando en este periodo, con caídas del 29,10%.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que a diferencia de los mercados desarrollados, los máximos anuales en los mercados emergentes tuvieron lugar el pasado 13 de enero (probablemente porque en China, principal componente de los emergentes fue donde estalló en primer lugar la crisis vírica). Si medimos el rendimiento desde esa fecha, observamos lo siguiente:

Los mercados europeos siguen siendo los más débiles (algo que no debe sorprendernos puesto que desde hace meses venimos insistiendo mucho desde estas líneas de su debilidad), no obstante vemos como la posición de los emergentes y los mercados americanos se invierte, siendo los mercados americanos (los más fuertes del último ciclo alcista) los que “menos” están retrocediendo.

Más allá del posicionamiento, lo que es indiscutible es que todos los mercados mundiales están sumergidos en un episodio bajista que debemos seguir gestionando fieles a las reglas de nuestros sistemas, los cuales nos están ayudando a que este desplome global tenga el menor impacto posible en nuestras carteras.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

2 responses to “Comparativa de descensos en las bolsas mundiales: Europa principal damnificada

  1. Buenas Ricardo, ayer mande un mensaje para analizarlo en el encuentro digital y no lo publicaste.
    Haber si me puedes contestar.
    Un saludo

    1. Buenas tardes bece.
      Estoy teniendo problemas con los comentarios (ya lo comenté en el encuentro). Ya he informado a FinancialRed que lo solucione, pero estoy a expensas de ellos puesto que son quienes gestionan el portal de este blog.
      Si eres tan amable, repite la consulta a ver si llega y lo vemos en el próximo encuentro.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.