Aunque el segmento de la inversión inmobiliaria ha estado presente prácticamente desde los orígenes de la propia economía, durante las últimas décadas ha experimentado un proceso de profesionalización sin precedentes. En la actualidad constituye una rama de especialización. Es, en sí misma, un campo de estudio en el que convergen diferentes disciplinas. Desde la psicología, hasta la economía, la estadística o la sociología.
Acceder al sector no siempre resulta sencillo, especialmente para aquellas personas que no cuentan con una titulación académica vinculada o que no han tenido ninguna experiencia en la compraventa de inmuebles. No obstante, hoy existen más recursos que nunca para alcanzar un grado de desarrollo importante en la materia para poder operar e identificar oportunidades de inversión a largo y medio plazo.
¿Estás valorando la posibilidad de adquirir conocimientos en inversión inmobiliaria? A continuación, compartimos algunos consejos contigo para alcanzar el máximo potencial. ¡Toma nota!
Formación especializada: Invierte en tu aprendizaje
El proceso de transformación digital ha sentado un precedente dentro del ámbito de la formación. La aparición de modelos de aprendizaje como el eLearning o el Homeschooling ha supuesto una mayor accesibilidad a formación de alta calidad. Aprovechar este tipo de recursos y optar por un itinerario formativo especializado puede traducirse en una gran fuente de desarrollo. Un programa formativo eficiente y la presencia de un equipo docente cualificado pueden convertirse en un gran apoyo.
El proyecto de Alfio Bardolla es una buena alternativa. Esta empresa se ha convertido en un referente en el campo de la formación financiera personal. Dentro de sus programas formativos es posible encontrar propuestas integrales que abarcan ámbitos muy diversos. Desde la psicología de inversión hasta la dimensión más técnica del segmento a partir de herramientas especializadas.
Literatura especializada, uno de los mejores recursos para sentar las primeras bases
Dentro de los libros es posible obtener información precisa y datos relevantes organizados y estructurados de la mano de expertos en el sector y de personas que han podido aprender en primera persona cuáles son los ingredientes que se integran dentro del ámbito de la inversión inmobiliaria. Aunque el componente práctico resulta fundamental dentro de cualquier área, lo cierto es que tampoco debemos devaluar el poder de la teoría. Adquirir el hábito de leer literatura especializada puede proporcionarnos perspectivas que de otro modo no serían accesibles a nosotros. Algunos de los libros imprescindibles que puedes encontrar en el mercado son:
- Conviértete en un inversionista inmobiliario exitoso de Cristian Lecaros.
- El Tao de Warren Buffet por David Clark y Mary Buffett.
- Finca raiz: inversión sostenible, estrategias para la nueva generación elaborado por Glen Sweeney y John C. Gordon.
- Padre rico, Padre pobre de Robert T. Kiyosaky.
- El inversor inteligente de Benjamín Graham.
El potencial de la prensa y los medios digitales
En la red existe una amplia variedad de blogs y portales especializados en la inversión inmobiliaria. Acudir con regularidad a este tipo de plataformas no sólo permite tener una visión plenamente actualizada o estar al tanto de las últimas tendencias y factores de influencia que condicionan el mercado. También pueden ser una fantástica vía para hacer nuevos contactos. El principal beneficio de consumir información de actualidad a partir de la red es que se basa en modelos comunicacionales basados en la interactividad. La comunidad que se crea alrededor de estos portales puede ser un contexto de socialización interesante.