Buena salud para la línea Avance/Retroceso del Dow Jones.

Hoy vamos a ver otro de los indicadores que describe Stan Weinstein en su libro. A mí me ayudó para adelantarme al mercado bajista de 2008 y a lo largo de la historia ha funcionado muy bien en diversas ocasiones, como por ejemplo en el año 1990 y el más reciente mercado bajista iniciado en 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el “Dow” sigue subiendo estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho mas probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Actual línea avance-retroceso en el Dow Jones Industrial:

La salud de la línea es extraordinaria, vemos como pese a que el precio todavía no ha superado los máximos de abril, el indicador nos muestra que tenemos más valores alcistas que en aquellas fechas, lo que sin duda da fortaleza a que la tendencia alcista continúe pese a puntuales recortes como los que estamos viviendo en los últimos días.

La imagen que veréis a continuación, es el resultado de dos sencillos ProScreener desarrollador por mi para PRT y que muestran el número de valores en tendencia alcista y el número de valores en tendencia bajista que tenemos en el NYSE.

Click en la imagen para agrandar.

Los valores alcistas son más del triple que los bajistas, lo que significa que el mercado sube acompañado por la inmensa mayoría de valores. Este detalle es importante, porque hay veces que los cuidadores mueven el mercado con los valores que más ponderan (minoría), de forma que crean una falsa ilusión de mercado alcista, cuando lo que tenemos realmente es un mercado manipulado que está dando los últimos coletazos.

Me hace ser optimista, el ver y comprobar, que tantos valores acompañen a la tendencia, y que la tecnología es la que está llevando la iniciativa en este mercado alcista. Así que, de momento, cualquier acercamiento de los índices a la zona de sus MM30 seguirán siendo buenas oportunidades de compra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.