El último “invento” de los bajistas: Analogía 1987-2014

Después de fracasar en innumerables ocasiones durante este ciclo alcista, los bajistas siguen buscando analogías para tratar de llamar la atención y por qué no, conseguir su minuto de gloria.  Después de fallar estrepitosamente con una analogía de 1929 claramente manipulada, ahora vuelven con otra de 1987. 

 Según estos analistas, el repunte actual del mercado americano desde mínimos de 2009 es muy similar al aumento desde los mínimos de 1982 y el mercado se está alineando para repetir un crash como el del Lunes Negro que castigó al S & P 500 con una caída del 20% en 1987.

2009-1987

 

Su obsesión es tal, que incluso comparan un artículo de Los Angeles Times publicado el 8 de marzo 1987 en el cuál según dicen la noticia podría ser perfectamente válida para nuestros días. (Pulsa aquí para leerla).

Traducida con Google Translate:

Aún con rendimientos en %-3 sub, precios de las acciones aún pueden aumentar a medida que las tasas de interés se mantienen bajas, dijo Allen Sinai, economista jefe de Shearson Lehman Bros. Las acciones siguen disfrutando anualizados la rentabilidad total – incluyendo la revalorización del capital y dividendos – de más del 20%, muy por encima de los rendimientos de los bonos y las inversiones que devengan intereses a corto plazo, como los fondos del mercado monetario, que se celebró por bajas tasas de interés, dijo el Sinaí.

Las proporciones de las poblaciones para reservar los valores también son engañosos, dicen algunos analistas. El porcentaje de comercio de acciones por debajo de su valor contable – activos menos pasivos – ha caído a alrededor del 17% de los problemas de la NYSE y el 30% de las poblaciones de Amex, dijo Fosback. En agosto de 1982, la mayoría de las acciones que se negocian por debajo de su valor contable, dijo.

Como sabéis en mi opinión el mercado alcista sigue siendo saludable. Hace pocos días expliqué una vez más (y no sé cuantas van ya) aquí mis razones (razón 1 y razón 2), por lo que más allá de descansos naturales de corto plazo, sigo manteniendo mi sesgo alcista.

Hablar de grandes crash y demás siempre genera expectación entre la masa, pero no olvidemos que estamos aquí para ganar dinero, no para “inventarnos” historias cada dos por tres que llamen la atención del público. Este tipo de análisis catastrofistas son bastante habituales en el mercado, ya que por desgracia, muchos buscan su “minuto de gloria” en lugar de ser consecuentes con el mercado.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.