Qué debes saber sobre fiscalidad si vas a empezar como autónomo

En este post te vamos a explicar todos los aspectos tributarios que tienen que conocer los nuevos autónomos antes de comenzar su andadura. Ademas, también ofreceremos una serie de consejos y recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad si vas desarrollar cualquier actividad por cuenta propia.

La cuota de autónomo

La fiscalidad de los autónomos engloba distintas tasas, impuestos y tributos. En primer lugar estaría la comúnmente conocida como cuota de autónomos, cuyo importe mensual varía en función de la base de cotización a la Seguridad Social elegida. Así, en este 2021 para la mínima serían 289 euros mensuales, mientras que para la máxima la cantidad asciende a 1.245,45 euros.

La tarifa plana para los nuevos autónomos

Ahora bien, si es la primera vez que te das de alta como autónomo tendrías la opción de acceder a lo que se conoce como tarifa plana, es decir una bonificación en la cuota por la que durante el primer año pagarías unos 60 euros, si incluyes solo las contingencias comunes y profesionales, y unos 70 si quieres añadir también la formación continua y sobre todo la cobertura por cese de actividad.

Esta bonificación dura 12 meses pero no se acaba abruptamente, ya que del mes 12 al 18 pagarás el 50% de la cuota que correspondería a tu base de cotización, y del mes 18 al 24 un 70%. Con lo que si has elegido cotizar 289 euros cuando cumplas un año dado de alta abonarás mensualmente 144,50 euros, y 202,3 euros desde el año y medio hasta los dos años.

También, en función de tu pertenencia a determinados colectivos o la comunidad en la que residas puedes disfrutar de una mayor extensión de la cuota bonificada o de otras ayudas adicionales, por lo que es aconsejable que te informes bien por si puedes ser beneficiario.

Pagos a Hacienda

Además de la cuota a la seguridad social tendrás que abonar a Hacienda:

  • IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que grava las rentas que hayas obtenido, pudiendo decantarte por tributar por el sistema de estimación directa simplificada, el normal o el de estimación objetiva (módulos) en función de lo que sea más acorde a tu actividad.
  • IVA: los servicios o productos que vendas llevan añadido este impuesto indirecto que tú recaudas para Hacienda y luego le sufragas en tu declaración trimestral, restándole el IVA que le hayas pagado a tus proveedores (es lo que se conoce respectivamente como IVA repercutido e IVA soportado).
  • Declaración anual del IRPF: los autónomos deben hacer su declaración de la renta de manera similar a los trabajadores por cuenta ajena.

Los primeros dos impuestos se declaran a Hacienda trimestralmente, en abril, julio, octubre y enero. Mientras que la cuota de la Seguridad Social se abona el último día laborable de cada mes.

Algunos consejos si vas a empezar como autónomo

Tanto para darte de alta como autónomo como después, para tener todos los aspectos tributarios de tu negocio al día, conviene que valores la contratación de servicios profesionales de asesoría, así te ahorrarás quebraderos de cabeza y tener que sustraer un tiempo valioso a tu negocio para tener que ocuparte de cuestiones burocráticas.

Igualmente, también es muy aconsejable que tengas una cuenta separada para el negocio que te posibilite tener un mayor control de los ingresos y gastos. En este sentido, resulta muy interesante la cuenta autonomos  de Qonto, ya que ofrece infinidad de funciones operativas, no cobra comisiones ni tasas, permite controlar y conectar la contabilidad con las finanzas, notifica inmediatamente los pagos recibidos y brinda otras muchas ventajas, lo que hace que cada vez sean más los emprendedores que abren sus cuentas de negocio en este neobanco.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.