Una recogida de beneficios antes de las vacaciones de verano

dieta y dineroLos mercados se están tomando un descanso esta semana. Por ejemplo el balance en el Russell 1000 (índice que se compone a las 1000 principales compañías de las bolsas de Nueva York) ha sido del – 1,90% en lo que llevamos de semana, pero si analizamos detalladamente estos datos, nos damos cuenta de un factor cuanto menos curioso.

Los compañeros de bespokeinvest han dividido el Russell 1000 en 10 grupos de 100 acciones cada uno. Los componentes de cada grupo se establecen en base al comportamiento de cada una de las cotizadas desde los mínimos de principios de mayo. De esta forma, el grupo 1 corresponde a las 100 mejores compañías del más reciente rally alcista durante este período de tiempo, y el grupo 10 son las 100 peores compañías desde finales de mayo hasta ahora. En cada grupo, se ha calculado el rendimiento medio de sus 100 componentes en lo que llevamos de semana.

grupos julio bolsa

Como se puede apreciar, las acciones que mejor lo hicieron desde los mínimos del 20 de mayo hasta ahora son las que más han caído esta semana. En concreto, de media han caído un promedio de 4,47% esta semana. Es una cifra significativa puesto que representa en más de 2,3 veces la caída media de todos los valores.

Esto deja una conclusión clara y a su vez habitual en cualquier descanso del mercado, los inversores de más corto plazo están tomando beneficios en los valores que mayores plusvalías han dado justo cuando entramos en la temporada de resultados para disfrutar tranquilamente de esas plusvalías durante el verano.

En lo que respecta a nuestro punto de vista de medio plazo, nada ha cambiado. El mercado alcista sigue siendo saludable  (pulsa aquí para ver el último análisis sobre la salud del mercado) y seguimos sin síntomas de cambio de ciclo (pulsa aquí para ver las razones). Como siempre, cualquier descanso en el mercado debe de ser asumido con naturalidad, siendo siempre conscientes de que nuestro punto de mira está puesto en el medio plazo operando siempre sobre los mercados y sectores que mejor lo hagan.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.