¿Qué pasó con las previsiones 2011?

Fuente: capitalbolsa.com

Siempre es interesante echar la vista atrás, y ver cuáles fueron las previsiones para el 2011 de algunos de los más prestigiosos analistas internacionales, y comprobar su grado de acierto, o de desacierto:

El famoso gestor de Wall Street Doug Kass, presidente de Seabreeze Partners, realizó las siguientes predicciones 2011:

– Previsión 1. La economía de EEUU experimentará un fuerte primer semestre, al igual que piensa el consenso de mercado, pero varios factores producirán un debilitamiento en el segundo, lo que pondrá en peligro las previsiones de crecimiento empresarial (acertó).

– Previsión 2. La política partidista daña las expectativas empresariales y la confianza del consumidor en la primera mitad del 2011 (acertó).

– Previsión 3. La subida de las materia primas se convierte en la principal preocupación del mercado de valores y economía de EEUU en 2011 (equivocado)

– Previsión 4. Mercado lateral para el 2011 (en el caso de EE.UU. acertó).

– Previsión 5. Las compañías de alimentación y restauración están entre las de peor comportamiento del S&P 500 (equivocado).

– Previsión 6. Las acciones de los gestores de activos se comportan mal (acertó).

– Previsión 7. El precio del oro cae más de 250$ onza, y es uno de los peores activos en 2011 (equivocado).

– Previsión 8. China se excede en su política de enfriamiento económico (acertó).

El estratega Padjaraic Garvey de ING afirmaba a principios de 2011 que los modelos de calificación sugieren que Francia se encuentra en territorio de peligro, y necesita ser cuidadoso para evitar la presión bajista sobre su actual calificación AAA. Italia parece cómoda en sus calificaciones crediticias actuales, mientras que Bélgica también se ve cómoda. Los riesgos de rebajas siguen en la palestra para España, Portugal e Irlanda, mientras que Grecia ya ha alcanzado unos ratings de suelo.

Uno de los analistas más influyentes en Wall Street, Jim Jubak, fijaba tres tendencias para 2011: Tendencia 1ª: Los precios agroalimentarios irán al alza. Tendencia 2ª: Los precios de las materias primas están en aumento Tendencia 3ª: 2011 se perfila como una año de estabilidad en los tipos de interés, o por lo menos un año en que los temores de alzas de los tipos de interés de los bancos centrales comiencen a retroceder.

Charles Schwab enumeraba a principios de año, once motivos por los cuales uno deber ser alcista en 2011:

1) Los impuestos no están subiendo, mientras que el proyecto de ley también incluye una reducción del impuesto sobre nóminas y reconocimiento inmediato y completo de las inversiones empresariales.

2) Los indicadores adelantados se han vuelto a acelerar y las manufacturas se están expandiendo al ritmo más alto en siete meses.

3) Las peticiones de desempleo han roto su tendencia bajista.

4) Las condiciones crediticias están mejorando sensiblemente para los consumidores y los préstamos comerciales.

5) El gasto real del consumidor está volviendo a un modo expansivo, habiendo superado los máximos de 2007.

6) El crecimiento de los beneficios se mantiene alto y firme, manteniéndose las valoraciones en niveles razonables.

7) La inflación subyacente sigue contenida.

8) La actividad corporativa en cuanto a fusiones y adquisiciones está repuntando fuertemente, especialmente entre tecnológicas y compañías energéticas.

9) La rentabilidad de los bonos a largo plazo están al alza, pero los tipos a corto son bajos y estables; prestando soporte a la económicamente importan curva de tipos.

10) La QE2 está teniendo éxito al impulsar los precios de los activos lo que debería compensar algo el lastre sobre la tasa de ahorro mientras que eleva el valor neto de las familias y la confianza.

11) El ciclo electoral favorece especialmente al año pre-electoral, con una rentabilidad histórica media del 17% para el S&P 500 y ninguna caída desde 1945.

Dennis Gartman, uno de los traders más reputados en Wall Street y autor de las conocidas ‘The Gartman Letter, revelaba sus tres principales apuestas para el 2011: 1. Comprar oro. 2. Comprar el dólar australiano y ponerse corto en euros. 3. Comprar grano. Buenas recomendaciones.

JP Morgan realizaba las siguientes predicciones para 2011 según activo:

– EQUITY: De media para los países desarrollados +20%, y para los Emergentes +30% gracias a los buenos niveles de beneficios y la caída de las primas de riesgo.

– COMMODITIES: Rentabilidades medias del 17% gracias a la fuerte demanda y a los problemas en la oferta.

– HIGH-YIELD: Esperamos +10% en US gracias a que los spreads se estrechen, y en Europa el +8%. – EMERGENTES: La deuda externa de de empresas debería dar un +6%, y la deuda externa soberana un +4%.

– HIGH-GRADE: Un +2-3% deberíamos esperar de los HG corporates gracias a algo menos de colocaciones y la subida de los Yields de gobiernos.

– BONOS: Para los bonos de los países desarrollados no esperamos más de un +2%, y un +3% para los de los Emergentes cubriendo divisas.

Standard & Poor’s Equity Research espera que las acciones europeas se comporten bien en 2011 frente a su promedio histórico y pronostica un repunte del 12,6% desde los niveles actuales. S&P cree que las subidas se verán apoyadas por un fuerte crecimiento en los beneficios, donde la mayor rentabilidad (margen neto del 9,8%) se verá impactada por una menor tasa de crecimiento de los ingresos, de un 5,6%, y mayores valoraciones ante un re-rating desde unas valoraciones en mínimos históricos.

Royal Bank of Scotland creía a principios de año que los mercados de acciones y de divisas parecen estar menos preocupados sobre los mercados de bonos periféricos de la eurozona, y que los mercados de acciones están volviendo a evaluar sus múltiplos – una tendencia que debería continuar en la primera mitad del primer semestre 2011. Añadían que el rally de Navidad (2010) está siendo seguido por gran cantidad de mercados como España, Italia, Portugal e Irlanda.

En la última encuesta 2011 de perspectiva de mercado de Barron, ningún analista predecía una caída de mercado en 2011. El porcentaje de economistas y estrategas que elevaron sus previsiones del PIB para 2011 ha subido considerablemente. De los 49 consultados, 35 dijeron que la economía de EEUU superará al alza las previsiones consenso del PIB. “Esta es una capitulación de los pesimistas de proporciones históricas”, señalaban.

Piers Curan, director de trading de Amplify Trading dibujaba el siguiente escenario para 2011: Nuestra visión global es que la economía alemana, principalmente exportadora, seguirá tirando del carro frenando la debilidad de los estados que están llevando a cabo medidas de austeridad. Aunque, en el fondo de todo esto hay que comentar que se sitúa la crisis de las deudas soberanas europeas que podrían empeorar significativamente. Los líderes de la Unión Europea se han reunido siete veces en 2010 siendo incapaces de llegar a un acuerdo para crear un mecanismo que luche contra los problemas de déficit. Se necesitan decisiones cuanto antes ya que como dijo Benjamin Franklin: “Nosotros nos podemos retrasar, pero el tiempo no”. Cuanto más se tarde, más se alimentarán las especulaciones de contagio y asignamos un 25% de posibilidades a que España tenga que pedir el rescate y un 10% a que la incertidumbre política de Italia lo arrastre también. Ambos eventos que pensamos que no son muy probables traerían consecuencias catastróficas para la recuperación económica.

Sin embargo, a pesar de ello pensamos que los índices europeos seguirán apreciándose en 2011.

Nuestras previsiones de que el EUR/USD volverá a los 1.2588 dólares por euro se basan en tres factores: 1) La continuación de peligro de contagio. 2) La austeridad limitará el crecimiento 3.) La economía de EE.UU. se comportará mejor.

Podríamos poner más ejemplos, pero creo que estos son suficientemente significativos, y nos sirven para reforzar la idea que hemos publicado aquí en otras ocasiones, que las previsiones de los analistas o gestores profesionales, simplemente nos deben dar una guía para realizar nuestros propios análisis, y nuestras propias previsiones de mercado. Nada más.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.