¿Qué rentabilidad ofrece históricamente la bolsa?

PercentageEn la jornada de hoy me gustaría compartir con vosotros un par de gráficos que considero interesantes.

Probablemente alguna vez hayáis leído por la red algún comentario sobre el rendimiento medio otorgado por los mercados de valores a sus inversores a lo largo de la historia. Algunas personas hablan de un 7%, otras de un 10% e incluso en alguna ocasión he llegado a leer rendimientos del 11%.

Para dar salida a esta cuestión, he querido preparar dos gráficos correspondientes a los dos principales índices norteamericanos. Estos gráficos tienen en cuenta tanto la revalorización del precio de los índices como los dividendos que han repartido a lo largo de su historia (por ello el precio actual de los gráficos difiere del precio contado que podemos ver en las noticias).

En el caso del Dow Jones, su historia se remonta a junio de 1896. Desde su estreno hasta hoy teniendo en cuenta revalorización del precio y dividendos repartidos el rendimiento es del 528.513,01%

Esto significa que el rendimiento anualizado del índice más antiguo en funcionamiento de la bolsa de Nueva York es del 7,15%.

En lo que respecta al S&P 500 existen datos desde diciembre de 1927. En los casi 93 años transcurridos desde entonces, las alzas del S&P 500 son del 435.188,48%

Esto es un rendimiento anualizado del 9,46%.

Obviamente hay épocas en las que los índices rinden muy por encima de esta media histórica, y otras épocas en las que rinden muy por debajo (soportándose caídas de hasta el 85% en estos índices en el crash del 29), pero la información que en este artículo quería desvelar no se refiere a periodos concretos, sino al rendimiento histórico de los índices desde su estreno hasta hoy (sin tener en cuenta la inflación).

Esta información considero que es interesante para aquellos inversores amantes de la gestión pasiva o indexada. Personalmente prefiero una gestión activa para precisamente evitar grandes mercados bajistas, ya que mientras los inversores pasivos pierden patrimonio durante esos años, los inversores activos tenemos la posibilidad de mantener o incluso incrementar el valor de nuestras inversiones, lo que nos permite partir con ventaja de cara a un nuevo mercado alcista.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.