La Autoridad del Mercado de Capitales (CMA) de Arabia Saudita ha aprobado una serie de enmiendas al marco regulatorio que rige los procedimientos para la apertura y operación de cuentas de inversión. Estos cambios tienen como objetivo facilitar el acceso a una base más amplia de inversionistas extranjeros y alinearse con los avances regulatorios y tecnológicos del Reino.
Las modificaciones forman parte de los esfuerzos continuos de la CMA por mejorar el entorno de inversión y ampliar la base de inversionistas en el mercado de capitales saudí.
Se han actualizado los requisitos para la apertura de cuentas de inversión por parte de inversionistas extranjeros individuales que residan en alguno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Además, el alcance de los valores en los que pueden invertir directamente ahora incluye las acciones de empresas que cotizan en el Mercado Principal saudí (TASI).
Antes de estas facilidades, su acceso se limitaba al mercado de instrumentos de deuda, el Mercado Paralelo (Nomu), los fondos de inversión y el mercado de derivados. Asimismo, la negociación en el mercado principal estaba restringida a quienes actuaban como beneficiarios finales bajo un acuerdo de intercambio (“swap”) con una institución del mercado de capitales, o como clientes de una institución del mercado de capitales que tomaba decisiones de inversión en su nombre.
Las enmiendas aprobadas también permiten que inversionistas extranjeros individuales que hayan residido previamente en el Reino o en países del CCG puedan, por primera vez, seguir operando sus cuentas de inversión e invertir en acciones listadas en el mercado principal incluso después de que su residencia haya finalizado y hayan regresado a su país de origen, siempre que hubieran abierto previamente una cuenta de inversión en el Reino.
Abdulaziz Almojel, Subdirector de Estrategia, Investigación y Relaciones Internacionales de la CMA, comentó: “Estas mejoras forman parte de los esfuerzos continuos de la Autoridad por crear un entorno de inversión transparente y accesible tanto para los participantes locales como internacionales. Al facilitar los procedimientos de apertura de cuentas y ampliar la elegibilidad de los inversionistas, estamos fortaleciendo los cimientos del mercado de capitales saudí y reafirmando nuestro papel como regulador con visión de futuro que apoya el desarrollo económico nacional”.
La propiedad extranjera en el mercado de capitales saudí alcanzó los 423 mil millones de riales saudíes (SAR) a finales de 2024, un aumento del 5.5 % respecto de 2023 y del 103 % desde 2020.
El Reino se ubicó en el séptimo puesto a nivel mundial por ingresos provenientes de ofertas públicas iniciales (USD 4.300 millones) y en el noveno por número de listados (44 en 2024). La inversión extranjera neta alcanzó los 218 mil millones de SAR (+10 % interanual), mientras que los activos bajo gestión superaron el billón de SAR.
*Fuente: AETOSWire
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20251027407924/es/
“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.
– Business Wire