IA al servicio de todos: TELUS se enorgullece de unirse a la UN AI for Good Global Summit 2025

IA al servicio de todos: TELUS se enorgullece de unirse a la UN AI for Good Global Summit 2025

PR Newswire

El presidente y consejero delegado de TELUS, Darren Entwistle, y la directora de Datos y Confianza, Pam Snively, asistieron a la United Nations AI for Good Global Summit como parte de la Coalición de Habilidades de IA, que impulsa la alfabetización en IA a nivel mundial. TELUS organizó un taller interactivo con Fuel iX, donde se demostró cómo desarrollar una IA ética con la inteligencia de los pueblos indígenas.

GINEBRA, 17 de julio de 2025 /PRNewswire/ — TELUS, empresa líder mundial en tecnología, participó en la United Nations AI for Good Global Summit 2025 del 8 al 11 de julio en Ginebra (Suiza), demostrando su compromiso con el desarrollo responsable de la IA, la innovación tecnológica ética y la capacitación inclusiva en IA.

 TELUS President and CEO, Darren Entwistle, and Chief Data & Trust Officer, Pam Snively, attended the United Nations AI for Good Global Summit, demonstrating the tech company’s commitment to building trust in technology and the digital world. Credit: International Telecommunication Union AI for Good

Como parte de su participación en múltiples sesiones destacadas, TELUS contribuyó como miembro orgulloso de la Coalición de Habilidades en IA, liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), una iniciativa global para cerrar la brecha de habilidades en IA. En su apoyo a los esfuerzos que, según Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la ITU, buscan garantizar que “la Generación de la IA se defina no por la potencia de sus algoritmos, sino por la profundidad de sus habilidades y la amplitud de su participación”

TELUS participó en múltiples sesiones destacadas a lo largo de los cinco días de la cumbre, compartiendo perspectivas sobre prácticas responsables en IA, el valor de la alfabetización en IA y las mejores prácticas en torno a la gobernanza de la IA. El enfoque tradicional de la empresa canadiense para el desarrollo de tecnología centrada en el ser humano se basa en una sólida colaboración entre las partes interesadas de la industria, la comunidad y el equipo, apoyando el desarrollo y uso de IA innovadora con un impacto social positivo.

“En TELUS, creemos que una IA eficaz comienza con prácticas de datos fiables, transparentes y respetuosas. Descubrir el potencial de la IA para un cambio positivo solo es posible ganándose la confianza de las personas a las que debe servir, lo que implica liderar con un enfoque centrado en el ser humano”, afirmó Pamela Snively, directora de Datos y Confianza de TELUS. “Nos enorgullece habernos unido a otros líderes mundiales en la AI for Good Summit porque reconocemos que las prácticas y principios responsables de IA, la colaboración con la industria y las alianzas comunitarias son la base de la innovación en IA que beneficia a la humanidad”.

Con el compromiso de colaborar estrechamente con los pueblos indígenas para contribuir a generar resultados sociales, culturales y económicos positivos a través de la conectividad, TELUS colaboró con Shani Gwin, fundadora y consejera delegada de pipikwan pêhtâkwan y miembro de TELUS Indigenous Advisory Council, para impartir un taller titulado “Creando IA ética con inteligencia indígena: Colaborando con los pueblos indígenas para soluciones innovadoras”. El taller demostró cómo TELUS utiliza la IA para crear prácticas comerciales significativas y tecnología basada en los pueblos indígenas. La sesión también incluyó formación práctica sobre IA utilizando la plataforma de IA generativa patentada de TELUS Digital, Fuel iX™, así como la herramienta de IA de pipikwan pêhtâkwan, wâsikan kisewâtisiwin para corregir el sesgo inconsciente hacia los Pueblos Indígenas en línea.

TELUS ha demostrado consistentemente su compromiso con la reconciliación con los Pueblos Indígenas en Canadá a través de un plan de acción con el objetivo de generar resultados sociales y económicos positivos. Estas acciones incluyen la colaboración con las comunidades indígenas en programas de conectividad, formación y creación de empleo; el apoyo a iniciativas de restauración de tierras; la protección de los datos indígenas y la integridad artística; y más. En su reciente 2025 AI Report, TELUS captó las perspectivas sobre IA de más de 5.500 encuestados, con especial atención a la interacción con los Pueblos Indígenas, incluyendo las Primeras Naciones, los inuit y los métis, y otros grupos subrepresentados*. Destacó la importancia de integrar las perspectivas indígenas en una IA responsable. A través de talleres y debates con los Pueblos Indígenas, el informe revela que el Conocimiento Indígena, incluyendo la narración de historias y otros datos cualitativos, es tan importante como los datos cuantitativos, y que sin estas formas de Conocimiento Indígena, el contexto o el significado corren el riesgo de perderse a través del procesamiento de modelos de IA.

La participación de TELUS en la Cumbre se basa en su liderazgo consolidado en el desarrollo responsable de IA, incluyendo ser la primera empresa a nivel mundial en obtener la certificación ISO 31700-1 de Privacidad por Diseño para su herramienta de soporte al cliente de IA generativa, impulsada por Fuel iX. La empresa fue la primera compañía canadiense en adoptar el Hiroshima AI Process (HAIP) Reporting Framework, compartiendo sus enfoques probados y mejores prácticas para un desarrollo de IA seguro y confiable, en consonancia con el Código de Conducta de IA del G7, y fue la primera empresa de telecomunicaciones en Canadá en firmar el código de conducta voluntario del Gobierno de Canadá para GenAI. En marzo de 2025, TELUS anunció el lanzamiento de una serie de Sovereign AI Factories, que proporcionarán a las empresas e investigadores canadienses tecnología avanzada para impulsar la innovación, manteniendo al mismo tiempo todos los datos y la potencia de procesamiento en Canadá. Cabe destacar que la Fábrica de IA de TELUS está construida en uno de los centros de datos más sostenibles del mundo, preparado para IA, en Rimouski, Quebec. Utiliza un 99 % de energía renovable y es tres veces más eficiente energéticamente que el promedio del sector para el consumo excesivo de energía. TELUS continúa siendo pionera en prácticas de IA que priorizan la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza.

Para obtener más información sobre el compromiso de TELUS con la confianza en los datos, visite telus.com/trust.

*Según el mandato del Gobierno de Canadá sobre el diseño de investigaciones, “la subrepresentación se refiere generalmente a grupos o individuos de grupos que, debido a restricciones formales y legales y a barreras sistémicas, han carecido de acceso a la participación plena en una organización, comunidad o disciplina determinadas”.

Acerca de TELUS

TELUS (TSX: T, NYSE: TU) es una empresa líder mundial en tecnología de las comunicaciones que opera en más de 45 países y genera más de 20.000 millones de dólares en ingresos anuales, con más de 20 millones de conexiones de clientes a través de nuestra avanzada gama de servicios de banda ancha para consumidores, empresas y el sector público. Nos comprometemos a aprovechar nuestra tecnología para lograr resultados humanos extraordinarios. En TELUS, nos apasiona priorizar a nuestros clientes y comunidades, y lideramos a nivel mundial la excelencia en el servicio al cliente y el capitalismo social. Nuestra división TELUS Health mejora la vida de más de 150 millones de personas en 200 países y territorios mediante tecnologías innovadoras de medicina preventiva y bienestar. Nuestra división TELUS Agriculture & Consumer Goods utiliza tecnologías digitales y análisis de datos para optimizar la conexión entre productores y consumidores. Guiados por nuestra filosofía inquebrantable de “dar donde vivimos”, en TELUS, nuestros empleados y jubilados han contribuido con 1.800 millones de dólares en efectivo, contribuciones en especie, tiempo y programas, incluyendo 2,4 millones de días de servicio desde el año 2000, lo que nos ha valido la distinción de la empresa más generosa del mundo. Para más información, visite telus.com o siga @TELUSNews en X y @Darren_Entwistle en Instagram.

Acerca de ITULa Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, que impulsa la innovación en beneficio de las personas y el planeta. Cuenta con 194 Estados miembros y más de 1.000 empresas, universidades, miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales y regionales. Fundada en 1865, la ITU coordina el uso global del espectro de radio y las órbitas satelitales, establece estándares tecnológicos internacionales, impulsa la conectividad universal y los servicios digitales, y contribuye a garantizar que todos se beneficien de la transformación digital sostenible, incluidas las comunidades más remotas. Desde la inteligencia artificial (IA) hasta la cuántica, desde los satélites y cables submarinos hasta las redes avanzadas de banda ancha móvil e inalámbrica, la ITU se compromete a conectar el mundo y más allá. Para más información, visite: www.itu.int

Contacto para mediosEmily PiccininRelaciones Públicas de TELUS [email protected] 

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