PR Newswire
LONDRES, 30 de abril de 2025
– Henley & Partners responde a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el programa de ciudadanía de Malta
LONDRES, 30 de abril de 2025 /PRNewswire/ — Henley & Partners está decepcionado por la caracterización del programa de ciudadanía de Malta como una infracción de la legislación de la UE o una “comercialización” de la ciudadanía, como se establece en la sentencia altamente politizada de hoy por el Tribunal de Justicia Europeo (TJCE).
Esta sentencia marca la conclusión de un caso presentado por la Comisión Europea en marzo de 2023. Este caso alegaba que el programa de ciudadanía por inversión de Malta violaba el principio de cooperación sincera (un principio vago en la legislación de la UE) y supuestamente socavaba la integridad de la ciudadanía de la UE. Sin embargo, el razonamiento de la Comisión Europea, y ahora del TJCE, carece de una base sólida en el Derecho de la UE, como han señalado muchos destacados juristas y el propio Abogado General del Tribunal antes de la sentencia de hoy.
De hecho, existe un marcado contraste con la ponderada y jurídicamente fundamentada opinión del abogado general, el juez principal del TJCE, que concluyó que el programa maltés no infringía la legislación de la UE y que la Comisión de la UE no tenía argumentos. Ahora, el Tribunal ha dado un asombroso giro de 180 grados y ha emitido una sentencia que parece motivada políticamente, ya que el razonamiento proporcionado por el tribunal es tenue en el mejor de los casos. Esto socava la coherencia judicial y confirma serias preocupaciones sobre la creciente politización de las instituciones jurídicas de la UE. También socava dos de los valores más importantes de la propia UE, la legitimación democrática y el Estado de Derecho.
El doctor Christian H. Kälin, presidente de Henley & Partners, explicó: “La idea de que la migración de inversión socava la solidaridad dentro de la UE no sólo carece de fundamento, sino que refleja una preocupante incomprensión del papel socioeconómico que desempeñan estos programas. El marco de Malta es un ejemplo de construcción nacional responsable, no de oportunismo. Existen innumerables e importantes ejemplos históricos en Europa y en otras partes del mundo. En lugar de rechazar la migración inversora, la UE debería centrarse en mejorar la diligencia debida y armonizar la supervisión reglamentaria para atraer a la Unión a las personas adecuadas que puedan contribuir significativamente y aportar inversión privada, talento y espíritu emprendedor, que Europa necesita con urgencia”.
Añadió que esta sentencia no debe cerrar la puerta a una conversación más racional y basada en hechos sobre el papel de la migración inversora dentro del proyecto europeo. El respeto de las competencias nacionales y el fomento de la capacidad de recuperación económica -especialmente en los Estados miembros más pequeños- deben considerarse parte de una Europa unificada pero diversa.
Consulte la declaración completa aquí
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/henley–partners-responde-a-la-sentencia-del-tribunal-de-justicia-europeo-302442503.html