PR Newswire
BRESCIA, Italia, 16 de junio de 2025
Starbucks y Lavazza adoptan la tecnología basada en minerales totalmente italiana
BRESCIA, Italia, 16 de junio de 2025 /PRNewswire/ — Qwarzo, empresa italiana especializada en materiales de última generación para los sectores de envasado y alimentación, está acelerando su expansión europea con la adopción de su tecnología revolucionaria por parte de marcas globales como Starbucks y Lavazza.
“Creemos que la innovación debe ser invisible y a la vez impactante“, afirmó Luca Panzeri, fundador y director de tecnología de Qwarzo. “La colaboración con Starbucks demuestra que las soluciones escalables y responsables no solo son posibles, sino que ya están en marcha. Se han vendido más de mil millones de artículos con el recubrimiento Qwarzo® en cucharillas de helado, agitadores de café, tazas, platos y cubiertos“.

Tras más de 20 años de I+D, Qwarzo ofrece ahora un recubrimiento mineral a base de sílice que sustituye a los revestimientos de plástico en productos de un solo uso. Este recubrimiento patentado crea una barrera de alto rendimiento contra el agua, la grasa, el oxígeno y el calor, preservando la integridad del envase y protegiendo el sabor de la bebida que contiene.
“Qwarzo® protege la bebida del vaso y el vaso de la bebida”, explicó Panzeri. “Mejora el papel con características de resistencia y seguridad alimentaria, sin plástico, ni microplásticos ni PFAS añadidos intencionadamente”.
La aplicación más destacada hasta la fecha es el nuevo vaso y tapa para bebidas calientes de Starbucks, lanzados en mayo de 2025 y actualmente en expansión en toda Europa. Desarrollada en colaboración con Transcend Packaging, Metsä Board y Qwarzo, esta nueva solución para llevar sustituye tanto el revestimiento interior de plástico como las tapas de plástico desechables. El vaso está fabricado con fibras de celulosa totalmente trazables procedentes del norte de Europa, mientras que la tapa está hecha de fibra de pulpa recubierta de Qwarzo®, lo suficientemente resistente como para mantener su forma incluso con líquidos calientes.
El producto es compostable en casa, reciclable con papel y compatible con la infraestructura de gestión de residuos existente. Gracias a este diseño, el vaso ya no requiere la separación del plástico durante el reciclaje, una barrera clave en la eliminación tradicional de vasos.
En sus comunicados oficiales, Starbucks anunció que el nuevo vaso ya está disponible en Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Austria, Suiza y Hungría, y que se prevé su expansión al Reino Unido e Irlanda para finales de 2025. Vincent Mooji, director de Circpack by Veolia, comentó en relación con el vaso con recubrimiento Qwarzo®: “Al facilitar su procesamiento a través de la infraestructura de reciclaje existente, esta innovación impulsa un progreso real en la reducción de residuos plásticos, a la vez que mejora la recuperación de materiales”.
Paralelamente, en el sector de las máquinas expendedoras de café, Lavazza España ha adoptado vasos con recubrimiento Qwarzo® para sus máquinas expendedoras de café en España, en colaboración con Flo Group, lo que demuestra la adaptabilidad de la tecnología incluso en sistemas de distribución automatizados de gran volumen. Flo Group también produce y distribuye activamente vasos con recubrimiento Qwarzo® para el mercado alemán, junto con una de las marcas de café alemanas más conocidas.
Grom, la marca italiana premium de helados, propiedad de Unilever, fue pionera en la adopción de Qwarzo® con sus cucharas de papel recubiertas de Qwarzo®, demostrando aún más la versatilidad intersectorial de la tecnología. Venchi, la famosa empresa italiana de chocolate y helados, ha adquirido cubiertos recubiertos con Qwarzo®.
Los productos con recubrimiento Qwarzo® han sido certificados como compostables en casa por DIN CERTCO, reciclables como papel y exentos de la Directiva Europea sobre Plásticos de un Solo Uso. Qwarzo® no contiene PFAS ni microplásticos añadidos intencionalmente. Su rendimiento se logra sin comprometer el sabor, la seguridad ni la reciclabilidad.
Qwarzo ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el título de “Líderes en Sostenibilidad 2025” otorgado por Il Corriere della Sera y Statista. Otros galardones incluyen el Premio a la Innovación Semi, el Premio Tocco a los Materiales del Futuro, el Premio a la Innovación SIGEP por el primer vaso de helado de barrera sin plástico y el premio al “Producto Cero Residuos del Año” por su gancho de papel para la agricultura.
Más información: https://www.qwarzo.com
Qwarzo – perfil de la empresa
Qwarzo es una PYME italiana innovadora, con sede en Brescia (Italia), centrada en alternativas sostenibles y de alto rendimiento a los recubrimientos plásticos. Su tecnología estrella, un recubrimiento de sílice de base mineral, se puede aplicar a papel, textiles, metales y otros materiales, haciéndolos resistentes al agua, la grasa y el calor sin comprometer su reciclabilidad ni su compostabilidad.
Qwarzo® mejora el papel con certificación FSC® y PEFC® con propiedades de barrera, a la vez que previene la migración química, un problema frecuente en los recubrimientos tradicionales de plástico o a base de PFAS.
Sitio web: https://www.qwarzo.com
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2708411/Qwarzo.jpgFoto: https://mma.prnewswire.com/media/2708412/Qwarzo_Founder_and_CTO_Luca_Panzeri.jpgLogo: https://mma.prnewswire.com/media/2090785/QWARZO_Logo.jpg


View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/envases-de-alimentos-qwarzo-se-expande-por-europa-y-es-adoptado-por-las-principales-marcas-de-cafe-302481000.html