PR Newswire
PEKÍN, 7 de julio de 2025
PEKÍN, 7 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Diplomáticos, académicos y formuladores de políticas de más de 80 países se han reunido en Pekín esta semana para el 13º Foro Mundial de la Paz, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación internacionales bajo el tema de “Promoción de la paz y la prosperidad mundial: responsabilidad, beneficios y logros compartidos”.

El foro, que se celebra del 2 al 4 de julio, es la principal plataforma no gubernamental de China para el diálogo sobre seguridad internacional. Organizado conjuntamente por la Universidad de Tsinghua y el Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China, ha reunido a más de 400 participantes para un amplio intercambio sobre los desafíos globales.
El vicepresidente chino, Han Zheng, dirigió su discurso en la ceremonia inaugural el 3 de julio, instando a salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y a mejorar el sistema de gobernanza global. Presentó cuatro propuestas: primero, aprender de la historia y salvaguardar conjuntamente el orden internacional de posguerra, así como la equidad y la justicia internacionales; segundo, adherirse a la solidaridad y la cooperación para mejorar la gobernanza global; tercero, promover la apertura y la cooperación para impulsar la prosperidad y el desarrollo globales; y cuarto, permanecer unidos en solidaridad y avanzar juntos hacia la modernización.
Qiu Yong, secretario del Comité de la Universidad de Tsinghua del PCCh, asistió a la ceremonia inaugural. Li Luming, rector de la Universidad de Tsinghua y presidente del Foro Mundial para la Paz, pronunció un discurso de bienvenida.
El evento reunió a un distinguido grupo de asistentes, entre ellos exdignatarios políticos extranjeros como el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, el ex primer ministro belga y expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy, enviados diplomáticos a China, así como reconocidos expertos y académicos.
El foro consta de cuatro sesiones plenarias y 18 mesas redondas que abordan cuestiones cruciales que abarcan desde la estabilidad del orden económico internacional hasta la creciente influencia del Sur Global y los cambios en las relaciones entre China y Europa. En un guiño a las amenazas emergentes, los participantes también analizan los riesgos que plantea la inteligencia artificial en los conflictos armados, lo que subraya el enfoque del foro tanto en las tensiones geopolíticas actuales como en los dilemas de seguridad contemporáneos.
Como una de las principales plataformas para el diálogo sobre seguridad internacional, el Foro Mundial de la Paz promueve el entendimiento mutuo y las respuestas colectivas a los desafíos globales. Su énfasis en la responsabilidad compartida refleja la perdurable importancia de la cooperación multilateral, especialmente ante la cambiante dinámica del poder global.
El evento también ha atraído una considerable atención mediática, con la asistencia de más de 200 periodistas de más de 80 medios nacionales e internacionales. Gracias a una participación internacional abierta y constructiva, el Foro Mundial de la Paz sigue siendo una plataforma vital para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2725028/WechatIMG8995.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-xiii-foro-mundial-de-la-paz-celebrado-en-pekin-pide-responsabilidad-compartida-en-la-paz-global-302498715.html