PR Newswire
PEKÍN, 29 de septiembre de 2025
PEKÍN, 29 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — Hoy, en la Tsinghua University, expertos y responsables políticos de todo el mundo se reunieron para afrontar un reto apremiante: la creciente brecha entre los compromisos climáticos y los avances reales. El evento, celebrado en el 10.° aniversario del Acuerdo de París, contó con la presentación del Informe anual sobre los avances hacia la neutralidad en carbono a nivel mundial de 2025, un estudio exhaustivo sobre la transición climática mundial.
Enmarcado en torno al tema “El progreso mundial y la práctica de China”, el foro se inauguró con un diálogo en el que participó Liu Yang, subdirectora general del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, quien describió los últimos avances de China hacia sus dos objetivos climáticos en carbono y sus recién anunciadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). A sus comentarios les siguieron perspectivas internacionales, entre ellas, un llamado a la acción de Patricia Espinosa Cantellano, exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC.
El evento central fue la presentación del tercer informe anual de progreso, dirigido por el profesor Wang Can, de Tsinghua. El estudio ofrece una de las evaluaciones más amplias y con base científica sobre el progreso climático mundial, y se destaca por:
- Hacer seguimiento de 198 países y regiones con 217 indicadores en materia de tecnología, finanzas y políticas.
- Adoptar una perspectiva de equidad para evaluar la justicia de la transición global.
- Comprometerse con una evaluación continua y a largo plazo para informar sobre la gobernanza climática mundial.
Por primera vez, el informe cuenta con la orientación de un Comité Asesor internacional compuesto por 13 miembros y copresidido por He Kebin, de Tsinghua, y Erik Solheim, exdirector ejecutivo del PNUMA, lo que destaca su combinación de liderazgo chino y perspectiva global.
El informe de este año identifica un “profundo desequilibrio estructural”: aunque la ambición y la innovación están impulsando el progreso, se ven gravemente socavadas por los obstáculos en la financiación climática y la cooperación internacional. Esto ha creado una “brecha de implementación” crítica entre los objetivos declarados y los resultados tangibles.
La rigurosa metodología del informe ha sido elogiada por líderes internacionales en materia climática. “Este es el tipo de investigación sobre el clima que refuerza nuestro sentido de propósito y nuestra esperanza”, afirmó Patricia Espinosa Cantellano. Luego añadió: “Lo que se destaca es el marco de cuatro partes: objetivo, política, acción, eficacia, lo que supone un cambio radical para hacer seguimiento al progreso climático”.
Las conclusiones y los diálogos del foro tienen por objeto proporcionar una base científica para elaborar contribuciones determinadas a nivel nacional más sólidas y alimentar los debates fundamentales que tendrán lugar en la próxima COP30 en Brasil. Al destacar tanto el impulso irreversible de la transición ecológica como la necesidad urgente de cerrar la brecha de implementación, el evento concluyó con un firme llamado para renovar los esfuerzos internacionales para transformar los compromisos en acciones concretas.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-informe-sobre-la-neutralidad-en-carbono-a-nivel-mundial-de-2025-destaca-la-brecha-de-implementacion-en-el-foro-de-la-tsinghua-university-302569958.html
FUENTE Tsinghua University