PR Newswire
ENSENADA, México, 13 de julio de 2025
ENSENADA, México, 13 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Ensenada para inaugurar una clínica del IMSS, ciudadanos y organizaciones ambientalistas aprovecharon la ocasión para exigir la cancelación del megaproyecto de ampliación del Puerto del Sauzal. La obra ha sido señalada por su falta de consulta pública, posibles impactos ambientales irreversibles y beneficios limitados a intereses privados.
Mediante una campaña digital en Change.org —que ya suma más de 12,300 firmas— habitantes de Ensenada y defensores del medio ambiente han expresado su rechazo al proyecto, que contempla una inversión de 5,745 millones de pesos sin contar con un análisis técnico-social ni una evaluación ambiental estratégica que respalde su viabilidad.
“El gobierno federal está destinando recursos millonarios a una obra que no responde a las necesidades reales de la ciudad”, señaló Armando Oleacha. “Ensenada necesita soluciones urgentes: calles dignas, arroyos limpios, transporte moderno, plantas de tratamiento funcionales y acceso a agua segura”.
El proyecto fue anunciado el 5 de diciembre de 2024, durante la etapa de transición presidencial, sin que se abriera un proceso de participación ciudadana. Diversas organizaciones han advertido sobre los riesgos que implicaría para el ecosistema costero, la pesca local y el equilibrio ambiental de la región.
Quienes respaldan la petición solicitan a la presidenta Sheinbaum que escuche a la comunidad durante su visita e inicie un diálogo abierto que priorice un modelo de desarrollo justo, sostenible y con enfoque social.
La petición puede consultarse en:
www.change.org/noalmegapuerto_ens
Sobre Change.org
Change.org es la plataforma más grande del mundo. Buscamos empoderar a cualquier persona a tomar acciones cotidianas para crear un mejor futuro. Ayudamos a personas de todo el mundo a mantener viva la esperanza por las causas que les importan a través de herramientas simples pero poderosas, como lo son las peticiones. En México ya son más de 19 millones de personas actuando.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2729911/playa_3_M_1.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/durante-visita-presidencial-ciudadania-exige-cancelar-megaproyecto-del-puerto-del-sauzal-en-ensenada-302503838.html
FUENTE Change.org