PR Newswire
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Al buscar una nueva pantalla es muy probable que hayas encontrado una gran variedad de modelos QLED, de diferentes marcas, tamaños, precios y características. Sin embargo, no todas las pantallas QLED son iguales, aunque compartan el nombre, existen diferencias importantes en calidad de imagen y otros aspectos que distinguen a los QLEDs reales.
¿Qué son las pantallas QLED?
QLED significa Quantum-dot Light Emitting Diode o en español Diodo Emisor de Luz con Puntos Cuánticos, y las pantallas con esta tecnología tienen Quantum Dots, cristales semiconductores diminutos con un tamaño de apenas una fracción del grosor de un cabello humano, los cuales tienen propiedades eléctricas y ópticas extraordinarias.
Este diminuto tamaño es perfecto para mejorar la imagen en pantallas. Por ejemplo, los LED convencionales ofrecen alrededor de 500 nits de luminosidad, pero en las pantallas de Quantum Dots de Samsung pueden alcanzar los 2,000 nits o más, lo equivalente a 2,000 velas, para crear un nuevo nivel de calidad de imagen.
En cuanto al color, los Quantum Dots pueden expresar una amplia gama cromática que se asemeja mucho a los colores percibidos por el ojo humano. Esto es posible gracias a que emiten luz en todas direcciones, para crear una luminancia uniforme y un color homogéneo desde cualquier ángulo de visión; además de que ajustan la luz a nivel de pixel para obtener niveles de negro más precisos.
¿Pantallas QLED que no tienen QLED?
Todas estas ventajas han provocado que muchos productos en el mercado se anuncien como QLED, pero en la práctica no ofrecen la misma experiencia visual. La razón es que no todos utilizan realmente la tecnología de puntos cuánticos como base para generar el color.
Para que una pantalla sea verdaderamente QLED debe cumplir con un requisito clave: usar los Quantum Dots para crear los colores que ves en la imagen. Esto significa que los puntos cuánticos deben ser los encargados principales de convertir la luz azul en colores precisos, como el rojo y el verde. No basta con añadir un filtro o simplemente mencionar la tecnología en el empaque.
En el caso de los modelos QLED de Samsung, incorporan más de 3,000 partes por millón de puntos cuánticos, con lo que pueden generar el 100% del rojo y del verde que aparece en pantalla. En cambio, si una televisión no cuenta con esa cantidad ni usa los puntos cuánticos de forma activa para generar color, es probable que no sea un QLED real y más bien sea una versión simplificada, o incluso una imitación.
Ante esta situación cabe preguntarse cómo identificar una pantalla con QLEDs reales, por fortuna existen reconocimientos independientes que avalan esta tecnología. Este es el caso de la certificación “Real Quantum Dot Display” de TÜV Rheinland, la cual tienen las Smart TVs QLED de Samsung y confirman que cumplen con los estándares globales en estructura de pantalla de puntos cuánticos.
Esta certificación en particular se realiza al analizar el espectro de luz que emiten las televisiones QLED, y confirma una separación clara entre los colores rojo, verde y azul, un indicador clave de precisión cromática. Esta distinción se logra gracias al uso de puntos cuánticos, a diferencia de otras tecnologías basadas en materiales alternativos, que tienden a mezclar colores o reducir la nitidez.
Un enemigo oculto: el cadmio
En los primeros años de desarrollo de los puntos cuánticos su evolución dependía en gran medida del cadmio, por su capacidad para mejorar la reproducción del color y la eficiencia lumínica. Sin embargo, su elevada toxicidad representa un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente.
Por esta razón, también es importante considerar opciones libres de este elemento. Desde 2014, Samsung ha sido pionera en el desarrollo de Quantum Dots sin cadmio, y hoy la lámina de puntos cuánticos de sus pantallas QLED tienen la certificación de cumplimiento de la directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS), y se verificó que no contiene cadmio por parte del instituto de certificación global, Société Générale de Surveillance (SGS).
No todas las pantallas que llevan la etiqueta QLED ofrecen la misma calidad ni utilizan la tecnología de manera auténtica. Es importante mirar más allá del nombre y conocer qué hay detrás, pues elegir una pantalla QLED con verdaderos Quantum Dots y sin materiales peligrosos es una opción más segura y responsable con el medio ambiente.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2736209/Samsung_Quantum_Dots_QLED.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/como-saber-si-tu-pantalla-tiene-verdaderos-qleds-302511070.html
FUENTE Samsung México