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MÚNICH, 11 de septiembre de 2025
MÚNICH, 11 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2025, CATL apoyó a la Ellen MacArthur Foundation (EMF) en la convocatoria de un foro de alto nivel que reunió a ejecutivos de BASF, BMW, Mercedes-Benz, la European Battery Alliance, la Global Battery Alliance, Benchmark Mineral Intelligence y Xynteo, junto con más de 100 representantes de distintos sectores, para debatir las formas de lograr la circularidad en toda la cadena de valor de las baterías y promover la colaboración política y financiera para ampliar la economía circular.

El evento, que se celebró en la inauguración de uno de los salones del automóvil más importantes del mundo, destacó la circularidad como un tema clave para el sector, lo que refleja el creciente reconocimiento de que la movilidad sostenible depende de cerrar el ciclo en el diseño, la fabricación, la reutilización, las aplicaciones de segunda vida y el reciclaje de baterías. CATL aportó conocimientos derivados de su iniciativa Global Energy Circularity Commitment (GECC) y compartió lecciones prácticas extraídas de sus operaciones y colaboraciones a nivel mundial.

Diseñada para la circularidad: diseño, fabricación e infraestructura para baterías
El primer debate exploró cómo se puede integrar la circularidad desde las primeras etapas del desarrollo de las baterías, desde el diseño y la fabricación hasta la infraestructura de apoyo. Los panelistas destacaron la importancia de la trazabilidad digital, la transparencia de los materiales y las prácticas colaborativas del sector como factores clave para lograr un ecosistema de baterías verdaderamente circular.
Jiang Li, vicepresidente y secretario de la junta directiva de CATL, destacó tanto el desafío como la oportunidad que hay por delante:
“Para que la circularidad sea una realidad a gran escala, el sector necesita normas claras y marcos políticos y financieros en consonancia”. Con la incorporación de nuevos socios, estamos trabajando juntos para crear un ecosistema que haga que las baterías sean más resistentes, seguras y sostenibles para las próximas décadas”.
Daniel Schönfelder, presidente de Materiales para Baterías de BASF, habló sobre la función de los materiales de cátodos sostenibles y la colaboración del sector; Jens Rubi, director sénior y responsable de Circularidad de Mercedes-Benz, destacó la importancia de integrar la circularidad en las estrategias de los fabricantes de equipos originales (OEM); y Oliver Ganser, vicepresidente de Digitalización de BMW, habló sobre el aprovechamiento de Catena-X, la plataforma digital intersectorial liderada por BMW para el intercambio de datos automovilísticos, con el fin de garantizar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro.
El debate destacó que la creación de un ecosistema circular de baterías requiere una acción coordinada entre fabricantes, proveedores y socios tecnológicos, y que la colaboración en todas las etapas de la cadena de valor es esencial para que la circularidad sea escalable y práctica.
Del dinero a los mandatos: incrementar las baterías circulares con políticas y finanzas inteligentes
El segundo debate se centró en los mecanismos necesarios para ampliar la circularidad en todo el ecosistema mundial de baterías y se destacó la importancia de los marcos de políticas, los mecanismos de financiación y los enfoques estandarizados. Los panelistas analizaron cómo la coherencia normativa, la confianza de los inversores y herramientas como el pasaporte de baterías pueden crear métricas transparentes y comparables entre jurisdicciones, lo que permite la implementación práctica y a gran escala de prácticas circulares.
Emma Nerenheim, directora general de la European Battery Alliance, destacó la urgencia de una acción coordinada:
“Ahora se habla mucho de colaboración. Yo diría que la palabra clave es consolidación. No es colaboración. Tenemos que decidir que necesitamos hacer esto. Es increíblemente difícil entender cómo se resolverá esta cuestión (para los recicladores), así que consolidémonos ahora”.
Inga Petersen, directora ejecutiva y miembro de la junta directiva de Global Battery Alliance, destacó además la necesidad de adoptar un enfoque mundial armonizado en materia de circularidad:
“Necesitamos poner mucho más énfasis en generar igualdad de condiciones a nivel mundial y en examinar el ecosistema mundial de las baterías. Existe un riesgo real de fragmentación, en el que las elevadas cargas de cumplimiento normativo y los productos de alta calidad en determinados mercados podrían hacer que los mercados emergentes tuvieran dificultades para satisfacer los requisitos de sostenibilidad y reciclaje. Realmente necesitamos crear normas mínimas comunes para las baterías, a fin de garantizar que cumplan con los parámetros de sostenibilidad y puedan acceder al capital”.
Otros panelistas compartieron perspectivas complementarias: Zoe Zhang, analista de Minerales Críticos de Benchmark Mineral Intelligence, brindó información sobre los riesgos de la cadena de suministro y la importancia de la transparencia de los datos para los inversores; y Amy Marshall, directora general de Xynteo, habló sobre las alianzas entre múltiples partes interesadas y la transformación de los sistemas para hacer posible la circularidad.
El foro sirvió como la primera reunión formal de socios en el marco del Critical Minerals Program de la Ellen MacArthur Foundation, lanzado en junio, en el que CATL describió su ambicioso objetivo de que, en un plazo de 20 años, hasta el 50 % de la producción de las baterías nuevas pudiera desvincularse de las materias primas vírgenes. En el futuro, CATL seguirá trabajando con EMF y socios del sector en proyectos piloto y soluciones para toda la cadena de valor, con el fin de promover un ecosistema de baterías circular, sostenible y equitativo.
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FUENTE Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL)