PR Newswire
TORONTO, 31 de julio de 2025
TORONTO, 31 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Los resultados de una nueva investigación presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer® 2025 (AAIC®) impulsaron la comprensión científica del riesgo, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Entre los aspectos más destacados se incluyen:

- Dos intervenciones en el estilo de vida del ensayo clínico U.S. POINTER mejoraron la cognición en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo. Una intervención estructurada con mayor apoyo y responsabilidad mostró una mayor mejora en comparación con una intervención autoguiada, lo que ayudó a proteger contra el deterioro normal relacionado con la edad hasta por dos años.
- La Asociación de Alzheimer publicó sus primeras directrices de práctica clínica sobre el uso de análisis de biomarcadores sanguíneos por especialistas para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
- Tomar una combinación de medicamentos comunes para tratar la presión arterial, el colesterol y la diabetes puede retrasar el deterioro cognitivo, según datos de cinco estudios.
- El plomo en la atmósfera y el medio ambiente podría estar relacionado con problemas de memoria 50 años después, según un estudio con más de 600,000 personas.
- Caminar y otras intervenciones en el estilo de vida podrían beneficiar a las personas con el mayor riesgo genético conocido de padecer Alzheimer, la variante del gen APOE4.
- Los primeros resultados de estudios en el mundo real sobre nuevos fármacos para el Alzheimer dirigidos a la amiloide confirmaron los hallazgos de los ensayos clínicos en fase avanzada, y los pacientes expresaron su satisfacción.
- La participación en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de EE. UU. está relacionada con un deterioro cognitivo más lento, según un estudio a largo plazo pionero en su tipo.
- Una nueva investigación ofrece información sobre las importantes diferencias de género en la salud cerebral, incluyendo cómo las lesiones cerebrales traumáticas afectan de forma diferente a mujeres y hombres, y una nueva comprensión de los síntomas cognitivos en mujeres que se someten a quimioterapia para el cáncer de mama.
La AAIC es la principal conferencia anual dedicada a la presentación y debate de las últimas investigaciones sobre el Alzheimer y la demencia. La conferencia de este año, celebrada en Toronto, atrajo a casi 19.000 asistentes registrados e incluyó más de 6.400 presentaciones científicas.
Resultados positivos del estudio estadounidense para proteger la salud cerebral mediante intervenciones en el estilo de vida para reducir el riesgo (U.S. POINTER) El estudio estadounidense de la Asociación de Alzheimer para proteger la salud cerebral mediante intervenciones en el estilo de vida para reducir el riesgo (U.S. POINTER), un ensayo clínico multicéntrico de dos años que evaluó dos intervenciones diferentes en el estilo de vida en una población representativa de adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo y demencia, reveló que ambas intervenciones mejoraron la cognición en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo.
Los participantes del ensayo en la intervención estructurada mostraron una mayor mejora en la cognición global en comparación con la intervención autoguiada, lo que ayudó a proteger contra el deterioro normal relacionado con la edad hasta por dos años. Esto significa que, en comparación con el grupo autoguiado, los participantes del grupo estructurado tuvieron un rendimiento comparable al de adultos entre uno y casi dos años más jóvenes, un efecto que probablemente aumenta la resiliencia frente al deterioro cognitivo.
Este beneficio adicional fue similar en todos los subgrupos de participantes del estudio U.S. POINTER, independientemente del sexo, la etnia, el riesgo genético o la salud cardíaca (presión arterial, colesterol y niveles de glucosa). Más del 30 % de los participantes pertenecían a grupos históricamente subrepresentados en la investigación sobre la demencia.
Ambas intervenciones se centraron en aumentar la actividad física, mejorar la nutrición, el desarrollo cognitivo y social, y el seguimiento de la salud. La intervención estructurada difirió de la intervención autoguiada en la intensidad, la estructura, la responsabilidad y el apoyo proporcionado.
U.S. POINTER fue un ensayo clínico controlado, aleatorizado, riguroso y a gran escala. Estos resultados positivos refuerzan el mensaje de que un comportamiento saludable tiene un gran impacto en la salud cerebral y nos animan a considerar el potencial de una combinación de un programa de estilo de vida y tratamiento farmacológico como la próxima frontera en la lucha contra el deterioro cognitivo y, posiblemente, la demencia.
Lea el comunicado de prensa sobre los resultados del estudio U.S. POINTER.
Primera guía de práctica clínica para pruebas de biomarcadores sanguíneos en el diagnóstico del AlzheimerLa Asociación de Alzheimer publicó su primera guía de práctica clínica (GPC) basada en la evidencia sobre el uso de pruebas de biomarcadores sanguíneos (BBM) en la AAIC 2025, un gran paso hacia la transformación del diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer en centros de atención especializada. La GPC ofrece recomendaciones rigurosas y basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales clínicos especialistas a utilizar las pruebas de BBM con mayor confianza y consistencia.
Las recomendaciones están dirigidas a diversos especialistas en ámbitos como neurología, psiquiatría, geriatría y otros que diagnostican y evalúan el deterioro cognitivo, y se basan en una revisión de la evidencia disponible hasta noviembre de 2024.
Las recomendaciones sugieren que los especialistas pueden utilizar las pruebas de BBM como herramienta de triaje en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer cuando presentan una sensibilidad de al menos el 90 % y una especificidad del 75 %. Sin embargo, una prueba de triaje positiva siempre debe confirmarse con pruebas más tradicionales, como imágenes por tomografía por emisión de positrones (PET) de líquido cefalorraquídeo (LCR) o amiloide.. Las directrices permiten que las pruebas de BBM con una sensibilidad de al menos el 90 % y una especificidad del 90 % sustituyan a la PET o las pruebas de LCR. Sin embargo, los expertos advierten que muchas pruebas de BBM disponibles comercialmente aún no cumplen estos requisitos.
Esta GPC forma parte de ALZPro™ de la Asociación de Alzheimer, el centro integral de recursos y herramientas para profesionales de la salud e investigadores de diversas disciplinas con el fin de reducir el riesgo, promover la detección temprana, mejorar la atención y ampliar el acceso equitativo para todas las comunidades.
Lea el comunicado de prensa sobre las guías de práctica clínica para pruebas de biomarcadores sanguíneos.
Una combinación de medicamentos para la salud del corazón también podría proteger el cerebroTomar una combinación de medicamentos comunes para tratar la presión arterial, el colesterol y la diabetes podría tener un beneficio adicional: un deterioro cognitivo más lento. Un estudio con más de 4.500 adultos mayores mostró puntuaciones en pruebas cognitivas similares a las de personas tres años más jóvenes en los participantes que tomaron una combinación de medicamentos para afecciones vasculares o metabólicas, todos ellos factores de riesgo conocidos para la demencia.
Los participantes que tomaron los tres medicamentos vasculares obtuvieron los mayores beneficios cognitivos, y sus cerebros mostraron menos signos de cambios relacionados con el Alzheimer en la autopsia. Para quienes tomaron solo dos de los medicamentos, la combinación más eficaz para la protección cognitiva fueron los medicamentos para la presión arterial y el colesterol.
Contaminación por plomo vinculada a problemas de memoria en adultos mayoresLos niveles históricos de contaminación de la época de la gasolina con plomo podrían estar contribuyendo a problemas cognitivos 50 años después, según un estudio pionero en su tipo. Los investigadores analizaron cómo la exposición al plomo en el aire entre 1960 y 1974 —cuando el uso de gasolina con plomo alcanzó su punto máximo— afectó la salud cerebral en etapas posteriores de la vida. El informe estimó que la mitad de la población estadounidense en ese momento, más de 170 millones de personas, estuvo expuesta a altos niveles de plomo en la primera infancia.
Los investigadores vincularon los datos de contaminación de las décadas de 1960 y 1970 con un estudio contemporáneo realizado entre 2012 y 2017. Estimaron que entre el 17 % y el 22 % de las personas que vivían en zonas con niveles moderados o altos de plomo en la atmósfera reportaron problemas de memoria. Si bien la gasolina con plomo se eliminó gradualmente hace tiempo, persisten otras fuentes de exposición, como la pintura con plomo vieja, las tuberías y la contaminación industrial. Los expertos recomiendan que las personas que estuvieron expuestas al plomo en el pasado deberían centrarse en reducir otros factores de riesgo de demencia, como controlar la hipertensión arterial, dejar de fumar y evitar el aislamiento social.
Lea el comunicado de prensa sobre la contaminación por plomo y problemas de memoria.
Los beneficios del cambio de estilo de vida podrían ser más fuertes para los portadores del gen de riesgo de AlzheimerLas personas con un mayor riesgo genético de padecer Alzheimer podrían beneficiarse al máximo de intervenciones para un estilo de vida saludable, como caminar, según datos recopilados durante una década a partir de tres grandes estudios internacionales. Los adultos mayores portadores del gen de riesgo de Alzheimer, APOE4, obtuvieron mayores beneficios cognitivos con intervenciones no farmacológicas como el ejercicio, la dieta y el entrenamiento cognitivo que quienes no lo eran.
En este estudio, se descubrió que caminar era el hábito saludable más eficaz para ralentizar el deterioro cognitivo. Al igual que muchos cambios en el estilo de vida saludable, la clave fue convertirlo en un hábito, ya que el estudio demostró que mantenerlo durante al menos dos años produjo beneficios cognitivos hasta siete años después.
Los participantes del Programa de Asistencia Alimentaria SNAP experimentaron un deterioro cognitivo más lentoLas personas que participaron en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de EE.UU. experimentaron un deterioro cognitivo más lento a lo largo de 10 años que quienes no participaron, según una nueva investigación presentada en la AAIC 2025. Los científicos examinaron datos del Estudio de Salud y Jubilación, representativo a nivel nacional, para comparar a los participantes de SNAP, que ayuda a personas y familias de bajos ingresos a comprar alimentos, con quienes cumplían los requisitos del programa pero no participaron.
Descubrieron que los participantes de SNAP experimentaron un deterioro cognitivo general un 0,10 % más lento. La diferencia es significativa a largo plazo, ya que se estima que suma de dos a tres años adicionales de salud cognitiva durante los 10 años del estudio.
El grupo de estudio, compuesto por 1.131 participantes de SNAP, incluyó a personas blancas, negras e hispanas. Un grupo de control incluyó a 1.216 personas que cumplían los requisitos de SNAP pero no participaron. Los investigadores descubrieron que todos los grupos se beneficiaron, pero los participantes blancos mostraron un deterioro mucho más lento que otros grupos. Los hallazgos resaltan los beneficios potenciales de los programas de asistencia alimentaria para apoyar la salud cognitiva de los adultos mayores.
Lea el comunicado de prensa sobre los beneficios de SNAP y el deterioro cognitivo más lento.
Resultados reales de nuevos fármacos contra el Alzheimer muestran eficacia y satisfacción del pacienteSi bien los nuevos fármacos antiamiloide disponibles para la enfermedad de Alzheimer han demostrado su eficacia en ensayos clínicos rigurosamente controlados, hasta ahora no se han probado en situaciones reales. Decenas de resúmenes presentados en la AAIC 2025 demostraron que la experiencia en situaciones reales con los fármacos lecanemab y donanemab produjo una seguridad comparable o superior a la de los ensayos clínicos a gran escala, y los pacientes se mostraron satisfechos con los resultados.
Los investigadores analizaron la seguridad y la eficacia de los fármacos en pacientes de diversos entornos, como clínicas estadounidenses, centros de atención a la memoria y universidades internacionales. Varios de estos centros forman parte de la Red Alzheimer’s Network for Treatment and Diagnostics (ALZ-NET), creada por la Asociación de Alzheimer para recopilar datos voluntarios en situaciones reales sobre pacientes que reciben los nuevos tratamientos, hacer un seguimiento de su salud a largo plazo y compartir datos con científicos y médicos.
Nuevos conocimientos sobre las diferencias en la salud cognitiva entre hombres y mujeres Una nueva investigación anunciada en la AAIC 2025 arroja luz sobre las diferencias cruciales entre hombres y mujeres en el riesgo de padecer Alzheimer y otras enfermedades que causan demencia. Un estudio reveló que las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, un factor de riesgo bien conocido para la demencia) tenían mayor probabilidad de reducir las áreas cerebrales relacionadas con la demencia en mujeres que en hombres. Otro estudio analizó con mayor detalle el “quimiocerebro”: deterioro del pensamiento y la memoria que reportan aproximadamente un tercio de las mujeres que reciben quimioterapia contra el cáncer de mama.
Las mujeres representan casi dos tercios de los más de 7 millones de estadounidenses que viven con Alzheimer. El estudio sobre quimiocerebro es el primero en demostrar que los cambios cerebrales, la inflamación y la contracción relacionados con el tratamiento del cáncer están relacionados con síntomas como lapsus de memoria y dificultad para concentrarse o encontrar las palabras. El estudio refuerza la creciente evidencia de que la quimioterapia afecta a la salud cerebral.
La Asociación de Alzheimer apoya la investigación para comprender mejor las diferencias en la salud cognitiva según el sexo y prevenir los efectos secundarios negativos en los pacientes de quimioterapia. Los profesionales clínicos pueden obtener más información sobre la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la demencia utilizando ALZPro, la nueva biblioteca de herramientas y recursos en línea para profesionales de la Asociación de Alzheimer.
La Asociación de Alzheimer agradece a los patrocinadores Platino de la AAIC 2025: Biogen, Eisai, Lilly y Novo Nordisk.
Acerca de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer® (AAIC®)
La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) es la mayor reunión mundial de investigadores de todo el mundo centrados en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Asociación de Alzheimer, la AAIC actúa como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaborativa.
Página principal de la AAIC 2025: www.alz.org/aaic/
Sala de prensa de la AAIC 2025: www.alz.org/aaic/pressroom.asp
Hashtag de la AAIC 2025: #AAIC25
Acerca de la Asociación de Alzheimer®La Asociación de Alzheimer es una organización mundial de salud voluntaria dedicada a la atención, el apoyo y la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para erradicar la enfermedad de Alzheimer y todas las demás demencias, impulsando la investigación global, la reducción de riesgos y la detección temprana, y maximizando la atención y el apoyo de calidad. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer ni otras demencias®. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2689936/Alzheimers_Association_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/avances-en-la-investigacion-de-la-conferencia-internacional-de-la-asociacion-de-alzheimer-2025-302518716.html