La tendencia bajista va tomando forma a nivel internacional

Hoy me gustaría revisar de nuevo  junto a vosotros el ETF iShares MSCI ACWI. Este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundial. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en las bolsas de valores mundiales.

Durante la segunda mitad de 2020 y a lo largo de 2021 las bolsas mundiales en su conjunto experimentaron claras trayectorias alcistas que llevaron en mayor o menor medida a acumular plusvalías en todos los continentes.

Desde finales de 2021 y en los primeros compases de 2022 asistimos a algunas consolidaciones, llevando al mercado mundial a establecerse en un rango lateral.

Este tipo de movimientos laterales pueden significar dos cosas. En primer lugar, pueden ser episodios de consolidación de las alzas previas, momento que el mercado aprovecha para tomar un descanso antes de proseguir con las alzas. Este escenario solo se confirma con una superación de máximos.

El segundo escenario es mucho más negativo y consiste en una fase de distribución global (lo que Stan Weinstein conocía como etapa 3 o techo) y que, a diferencia del escenario anterior, se confirma con una perforación de soportes.

La continuidad en los retrocesos de las últimas semanas ha generado un daño técnico que confirma el segundo escenario. El promedio de 30 semanas mundial ya ha girado a la baja y se han perdido con claridad soportes importantes que habían sido capaces de sostener los precios mundiales durante los últimos meses.

En un escenario donde tenemos activas las alertas de la amplitud y los bonos, esta tendencia bajista que empieza a confirmarse en la renta variable internacional, apunta en la dirección de que cada vez son mayores las probabilidades de que el mercado esté en la fase inicial de un nuevo ciclo bajista que, como inversores, debemos de manejar con mucha prudencia y disciplina.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.