Estacionalidad mensual del Dow Jones

Esta mañana mientras estudiaba algunas facetas históricas del mercado he aprovechado para descargarme los datos diarios del Dow Jones desde su estreno en mayo de 1896 hasta hoy. Entre esas fechas, el mercado ha abierto un total de 33625 sesiones, lo que supone una fuente de datos bastante importante que nos va a permitir estudiar el comportamiento medio experimentado por este índice referente de la bolsa americana.

En concreto, hoy nos vamos a centrar en ver cómo lo ha hecho el Dow Jones cada día del mes. En el siguiente gráfico podéis observar el rendimiento medio de cada día en el índice norteamericano.

Los días más alcistas son los dos primeros días del mes, con alzas promedio del 0,15%, mientras que el peor día es el 19, con descensos medios del -0.073%.

Un detalle interesante que podemos observar es que históricamente los mejores días para el mercado están agrupados en torno al comienzo y al final de cada mes. Por su parte, la parte intermedia (desde el día 7 hasta el día 25) el comportamiento es menos positivo. Esto se observa claramente en el siguiente gráfico, resultado de ver la evolución de 100$ invertidos a principios de mes teniendo en cuenta el rendimiento promedio del índice desde 1896.

A la vista de los resultados podemos decir que de media las grandes ganancias del índice se han producido en los primeros y últimos 6 días del mes.

Parece que históricamente a los inversores les gusta más salir de compras a principios y finales de mes, y esto no es un factor casual. Hay muchos inversores que realizan aportaciones periódicas a sus inversiones a finales o principios de mes a medida que reciben sus ingresos mensuales o cierran sus ahorros del último mes. Además de esto, hay muchos gestores que aprovechan estas fechas para hacer rebalanceos de sus carteras de cara al mes entrante y saliente.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

2 responses to “Estacionalidad mensual del Dow Jones

  1. Buen día Ricardo.
    Desde hace varios años sigo tu block, compré tu libro y estoy abonado a Esbolsaplus. Agradezco tu constancia que te lleva a publicar todos los días un artículo interesante que nos hace seguir muy acompañado.Invierto siempre utilizando tu método pero con una variante. Tomo de referencia QQQ en lugar de SPY y elijo valores del Nasdaq 100. Prefiero empresas importantes aunque no cumplan el Atlas . ¿Algún comentario?. Gracias, abrazo, Enrique

    1. Buenas tardes Enrique.
      Actualmente al estar el Nasdaq más fuerte que el S&P 500 estás aumentando la exigencia de fuerza de un valor/sector. Al aumentar la exigencia no empeoras los datos, pero cuidado si el Nasdaq se debilita, puesto que entonces estarías comparando valores con una referencia más débil, con el consiguiente riesgo de invertir en valores débiles.
      Sobre no utilizar el Atlas, en el capítulo 4 del libro explico las ventajas estadísticas que tiene utilizar este indicador en el método. Si no lo utilizas, a la larga el porcentaje de aciertos y de rentabilidad disminuirá, por lo que mi consejo es siempre ceñirse a todas las reglas/indicadores del método, ya que tienen una fiabilidad estadística contrastada. No los utilizamos por “capricho”, sino porque nos hacen ganar más dinero.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.