Elecciones en Alemania: Así afectan históricamente los comicios a este mercado

Hace unas semanas os mostré que el ciclo presidencial estadounidense tiene su impacto en los mercados de valores durante los cuatro años de mandato presidencial. En dicho ciclo, la mayoría del retorno se ha obtenido en los años preelectorales y electorales, mientras que en los dos años postelectorales los mercados de valores estadounidenses obtuvieron ganancias mucho más modestas.

Se considera que las razones de este comportamiento cíclico de la bolsa estadounidense son políticas: los presidentes quieren ser reelegidos o quieren que su sucesor también sea miembro de su mismo partido. Por esta razón, intentan estimular la economía antes de las elecciones para que los votantes tengan una mayor predisposición a otorgarles su voto. Por ello, históricamente las medidas impopulares se implementan preferiblemente después de las elecciones.

El impacto que tienen sobre los mercados las elecciones estadounidenses está bien documentado, pero en cambio en otros países está menos documentado o incluso en algunos casos es inexistente.

Aprovechando que el próximo 26 de septiembre se celebran en Alemania las elecciones al parlamento, es un buen momento para estudiar la influencia de los comicios en el mercado de valores en la primera potencia económica del viejo continente.

La herramienta de estacionalidad de esBolsa nos permite estudiar cualquier patrón estacional, incluido el efecto sobre los mercados de cualquier evento electoral en diferentes los activos cotizados (renta variable, divisas y materias primas). Haciendo uso de la función “estacionalidad por fechas” introducimos cada uno de los precedentes electorales y obtenemos la respuesta a la pregunta: ¿Cómo afectan las elecciones alemanas a los precios de las acciones?

La siguiente gráfica muestra el comportamiento promedio del DAX alemán (o el de los índices precursores correspondientes) alrededor del día de las elecciones. El gráfico abarca un período de seis meses (alrededor de 120 jornadas), es decir, desde tres meses antes de las elecciones hasta tres meses después de las elecciones. La escala horizontal muestra información relacionada con las jornadas hábiles mientras que la escala vertical muestra la extensión del movimiento en puntos porcentuales (siendo el nivel del 0% la fecha electoral).

Desde el año 1970 en Alemania se han celebrado 13 elecciones federales. El día de la elección en sí está resaltado por la línea vertical roja en el medio del gráfico.

La historia muestra que, tras una predominante debilidad durante los meses previos a las elecciones, alrededor de una o dos semanas antes de los comicios la bolsa alemana tiende a experimentar una pequeña recuperación. Sin embargo, en las jornadas inmediatamente posteriores a las elecciones, los precios tienden a retroceder nuevamente, más rápido incluso de lo que se habían recuperado en las semanas previas a los comicios. Esto suele deberse a que indistintamente del resultado electoral, siempre hay muchos inversores que están decepcionados con el resultado. Además de esto, es habitual que también aparezcan dudas acerca de que las negociaciones para las coaliciones de gobierno lleguen a buen término.

Transcurridas unas pocas jornadas, esas dudas iniciales tienden a disiparse y la historia muestra que los precios de las acciones alemanas vuelven a subir. No obstante, cabe la posibilidad de que estas alzas ya no sean fruto de las elecciones, más bien, es probable que dichas alzas sean producidas por el “rally fin de año” que tiene su inicio a finales de octubre, ya que la mayoría de las elecciones se han celebrado a finales de septiembre o principios de octubre.

Sin embargo, el rally en los días previos a las elecciones del Bundestag y el rápido declive en los días posteriores forman claramente un patrón electoral. Esto también resulta evidente debido al hecho de que los precios de la renta variable alemana tienden a retroceder precisamente después del fin de semana de elecciones.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

PD: Os dejo a continuación cada una de las fechas de las elecciones alemanas desde el año 1970 por si deseáis replicar y consultar este estudio de forma interactiva con la herramienta estacional de esBolsa.com (estacionalidad por fechas).

  • 19 de noviembre de 1972
  • 3 de octubre de 1976
  • 5 de octubre de 1980
  • 6 de marzo de 1983
  • 25 de enero de 1987
  • 2 diciembre 1990
  • 16 octubre 1994
  • 27 septiembre 1998
  • 22 de septiembre de 2002
  • 18 de septiembre de 2005
  • 27 de septiembre de 2009
  • 22 de septiembre de 2013
  • 24 de septiembre de 2017

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.