El mercado americano entra en “cuarentena”

Ya disponemos del cierre semanal de los mercados americanos totalmente confirmados, con un dato digno de mención que trataremos en este análisis.

La media móvil de 30 semanas del mercado americano (índice de referencia S&P 500) esta semana ha cerrado en un nivel inferior al de la semana anterior, esto significa que el mercado americano ha perdido a cierre semanal su sesgo alcista de medio plazo y que por lo tanto fieles a nuestro método quedan en “stand by” las nuevas compras en el mercado americano.

Esto no tiene por qué significar que el mercado americano vaya a caer a plomo, los mercados no son blancos o negros. En muchas ocasiones esto es una simple pausa dentro de las alzas (especialmente mientras los bonos no lleguen a niveles de alerta) y ante estas situaciones la metodología establece un filtro para que no abramos posiciones en mercados cuyo sesgo no sea claramente alcista para que no nos hagan perder tiempo (porque se lateralizan) o dinero innecesariamente. Pasado el tiempo, si la tendencia alcista se reanuda, se levanta la “cuarentena” y se pueden reanudar las compras en estos mercados.

Aunque el mercado americano no cumpla ahora las condiciones óptimas para salir de compra dentro de él, las posiciones en valores estadounidenses que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas.

Al igual que no optamos por otros mercados cuando se debilitan o pierden su sesgo alcista, hacemos lo mismo con los americanos.

Si por la razón que sea el mercado sigue retrocediendo y no encontramos nuevas compras interesantes que cumplan todos los criterios, no debemos de desesperar. Dichas posiciones quedarán vacías reduciendo la exposición de nuestras carteras al mercado, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue retrocediendo. En el momento en que el mercado vuelva a recuperar la senda alcista, el número de mercados interesantes volverá a incrementarse y abrirá las puertas a nuevas inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.