Así suele ser el mes de octubre en los mercados

octubreLa próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de octubre. Como ya es costumbre, antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de octubre en el transcurso de la historia.

Remontándonos hasta el año 1950, el S&P 500 tiende a mostrar un comportamiento errático, pero con sesgo alcista durante las tres primeras semanas. Transcurridas esas tres primeras semanas, durante las últimas 10 jornadas de octubre, es cuando habitualmente se ha experimentado una mayor volatilidad con fuertes vaivenes que no evitan que, de media, el mes de octubre cierre con un balance promedio positivo del 0,82%.

Sobre estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de octubre. Recordemos que octubre da el pistoletazo de salida al último trimestre del año, un trimestre que históricamente tiene en su haber los rendimientos más positivos del año y que suelen empezar justo tras el periodo de mayor volatilidad a finales del mes de octubre.

Ahora bien, cabe recordar que este mes de octubre de 2020 vendrá marcado por la campaña electoral estadounidense. Recordemos que, tal y como he explicado en el artículo “Un mes de octubre débil probablemente ocasione un cambio de gobierno en EEUU”, la continuidad del partido en el poder suele ser más favorable para el mercado en las semanas previas a las elecciones que un cambio de color político al frente de la Casa Blanca. Esta circunstancia, se hará especialmente visible durante el mes de octubre y probablemente sea uno de los indicadores adelantados más fiables de quién será el futuro presidente de EEUU. Por ello, un mes de octubre débil probablemente esté descontando un cambio de poder en EEUU, mientras que, un mes de octubre alcista aumente notablemente las posibilidades de reelección del partido republicano.

De los 70 meses de octubre transcurridos entre 1950 y 2019, 42 resultaron con balance positivo (60% de las ocasiones) mientras que 28 se saldaron con balance negativo (40%).

El peor mes de octubre tuvo lugar en 1987 cuando el S&P 500 se dejó un 21,76%. Recordemos que el lunes 19 de octubre de 1987 tuvo lugar el famoso “lunes negro”, uno de los mayores “crash” de la historia de las bolsas de valores de todo el mundo. La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores mundiales.

La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8%, Australia un 41.8%, España un 31%, el Reino Unido un 26,4%, Estados Unidos un 21,78% y Canadá un 22,5%. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60% desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en recuperarse.

Por su parte, el mejor mes de octubre de la historia tuvo lugar en el año 1974, cuando el S&P 500 se anotó un 16,30%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.  Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.