Así suele ser el mes de abril en los mercados

La próxima semana daremos el pistoletazo de salida al mes de abril. Tal y como me habéis solicitado algunos lectores, antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que experimenta el mercado durante el mes entrante. Antes de nada, comentar que desde un punto de vista estrictamente estacional, abril es históricamente uno de los mejores meses del año para las bolsas de valores.

La siguiente tabla nos muestra el comportamiento medio del S&P 500 cada mes del año desde 1950 hasta el cierre del ejercicio 2020 (último ejercicio completo).

La línea muestra el porcentaje de meses que el S & P 500 cerró positivo y las barras representan el rendimiento medio experimentado por el mercado en ese mes.

Tres meses destacan sobre el resto: abril, noviembre y diciembre.

El S & P 500 ha cerrado en positivo el 71,83% de los meses de abril desde el año 1950, siendo por tanto el segundo mejor mes del año para el mercado en cuanto a muestras positivas (solo superado por diciembre). En lo que respecta a rendimiento promedio, abril también es el segundo mes del año más rentable para el S&P 500 con un rendimiento promedio del 1,64%. En este caso, solo le supera el mes de noviembre, el mes más rentable del año, con rendimientos del 1,71%.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar una gran fortaleza durante casi todo el mes.

Sobre estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de abril acumular alzas durante la práctica totalidad del mes.

El momento con menos fuerza para el S&P 500 durante el mes de abril suele darse en su penúltima semana, no obstante, el balance del mes tiende a ser muy positivo con alzas promedio del 1,64% lo que lo sitúa como el segundo mes del año más rentable para el mercado tal y como vimos al inicio del artículo (solo por detrás de noviembre).

Los últimos ocho años el mercado estadounidense ha cerrado con alzas todos sus meses de abril. De hecho el mes de abril del pasado año 2020 fue el mejor mes de abril de la historia de los mercados acumulando alzas del 12,68%.

Desde el año 2006, el único mes de abril que no terminó con balance positivo fue el de ejercicio 2012 (-0,75%).

El peor mes de abril tuvo lugar en 1970 cuando el S&P 500 se dejó un 9,05% en la recta final del mercado bajista registrado entre los años 1968 y 1970. En aquellos años las bolsas se vieron afectadas por una época en la que a la elevada inflación y a la debilidad económica se sumó una atmósfera de tensión ciudadana por la creciente participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.