Así suele comportarse el mercado americano tras un desastroso mes de enero

El pasado mes de enero se saldó con descensos del 5,26% para el S&P 500, lo que sitúa este mes de enero de 2022 como el séptimo peor mes de enero de la era moderna. Tan solo los meses de enero de 1960, 1970, 1978, 1990, 2008 y 2009 registraron un peor resultado.

Diferentes personas me han preguntado cómo suele comportarse el mercado después de vivir un mes de enero tan débil como el que acabamos de dejar atrás, y haciendo uso de la herramienta estacionalidad por periodos de esBolsa.com he realizado un estudio completo de los precedentes existentes para conocer el posterior comportamiento del mercado.

En los 72 años transcurridos desde 1950, el S&P 500 ha cerrado con descensos de más del 5% en enero en 9 ocasiones (con la de este 2020 ya son 10).

En la siguiente tabla he recopilado todos y cada uno de los precedentes en los que el S&P 500 bajó más de un 5% en enero y he agregado otras dos columnas con el comportamiento que registró el índice S&P 500 ese año, tanto durante el mes de febrero como hasta fin de año.

Hay varios aspectos dignos de mención.

El primer dato interesante lo vemos en el mes de febrero. Hace unos días vimos cómo el mes de febrero suele saldarse con un rendimiento promedio prácticamente plano teniendo en cuenta todos los meses de febrero desde el año 1950. Si aislamos solo los años en los que el mes de enero fue muy débil para el S&P 500, (como ha sucedido en este 2022), el rendimiento promedio se reduce ostensiblemente hasta el -1,61%. Es decir, cuando el mercado se muestra muy débil en enero, históricamente el mes de febrero también tiende a ser más débil que la media (especialmente en la segunda mitad del mes, como veremos más adelante).

Si ampliamos la perspectiva y extendemos el estudio hasta el cierre del ejercicio, las cifras son algo más positivas, ya que en los 9 años que el S&P 500 cerró con fuertes retrocesos el mes de enero desde el año 1950, en un total de 6 ocasiones, lo que quedaba de año, se saldó con alzas para el mercado con un rendimiento promedio del 2,75%.

Para seguir profundizando en el comportamiento del mercado después de un mes de enero muy negativo, he preparado la siguiente gráfica con la herramienta de estudio estacional de esBolsa que representa con una línea negra el comportamiento promedio histórico del mercado entre febrero y diciembre y con un área azul el comportamiento promedio experimentado en lo que queda de año tras vivir un mes de enero de fuertes retrocesos.

Como se puede observar, cuando el mes de enero ha sido muy débil, la segunda mitad del mes de febrero y la primera mitad de marzo también tienden a ser débiles. Ahora bien, transcurrida esa debilidad, las alzas vuelven a imponerse en los mercados acercando a estos años al rendimiento promedio habitual del índice. No obstante, en la recta final del ejercicio la debilidad vuelve a imponerse, situando el balance final de ejercicio bastante por debajo del promedio. En concreto, teniendo en cuenta que en la era moderna el S&P 500 ha rendido de media un 8,16% entre febrero y diciembre, el rendimiento medio del mercado en los años en los que el mes de enero fue muy débil se sitúa más de un 5% por debajo de su promedio histórico.

Por todo ello, si la historia sirve como guía, no debemos descartar que durante las próximas semanas los mercados sigan muy volátiles y que el balance final de ejercicio no sea tan positivo como el de ejercicios anteriores.

Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.