Publicidad

Así está siendo el rendimiento actual del mercado con respecto a sus medias históricas

A nadie se le escapa que tanto el último año como la última década han sido predominantemente alcistas para los mercados norteamericanos. No obstante, para tratar de poner este comportamiento en contexto, probablemente muchos inversores se hagan varias preguntas al respecto de estos comportamientos, por ejemplo:

  • ¿Estos rendimientos están por encima o por debajo del promedio histórico?
  • ¿En otros plazos el mercado se muestra más fuerte o más débil que su promedio histórico?

Me parecen preguntas muy acertadas que permiten comprender la naturaleza de los movimientos actuales con respecto al comportamiento histórico del mercado y es por ello que, en la jornada de hoy, me gustaría compartir con vosotros un estudio que compara los rendimientos anualizados del S&P 500 durante los últimos uno, dos, cinco, diez y veinte años, con respecto a los rendimientos anualizados promedio del índice, para cada uno de estos períodos, desde el año 1928.

Tal y como refleja la gráfica, el rendimiento del último año del S&P 500 está muy por encima de su promedio histórico, pero si ampliamos un poco más los plazos del estudio vemos cómo los retornos anualizados a dos y cinco años están, en realidad, bastante en línea con los promedios históricos.

A largo plazo es donde los rendimientos actuales en relación con el promedio histórico muestran más diferencias. En los últimos 10 años, el rendimiento anualizado promedio del S&P 500 es del 13.4%, tres puntos porcentuales más que la media histórica. A simple vista puede que no parezca una gran diferencia, pero no debemos olvidar que hablamos de rendimientos anualizados. Un 13.4% compuesto durante 10 años resulta en una ganancia acumulada del 252%, mientras que el 10.4% de rentabilidad anualizada durante 10 años se queda en el 169%. Esto supone una diferencia del 83% de rendimiento en el transcurso de 10 años.

Si bien es cierto que la rentabilidad de los últimos 10 años está muy por encima de su media histórica, no es menos cierto que los retornos en los últimos 20 años han estado muy por debajo de la media, con una lectura del 6.2% anualizado de los últimos 20 años frente al 11.0% histórico.

Como vimos anteriormente, una diferencia de tres puntos porcentuales anuales es mucho a 10 años vista, pero cinco puntos porcentuales en un período de 20 años es enorme. En concreto, un 6,2% compuesto durante 20 años resulta en una ganancia acumulada del 231%, mientras que el 11% de rentabilidad anualizada durante 20 años resulta en un acumulado del 706%. ¡Esto es una diferencia del 475% en el transcurso de 20 años!.

Con todo ello, podemos concluir que, si bien en la última década el mercado ha resultado más rentable que su media histórica, la década anterior fue realmente una época muy dura para los mercados, dejando el cómputo global de 20 años muy por debajo de su media histórica.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad