Publicidad

Así es el ciclo bajista actual en comparación a otros de la historia

A principios de marzo, ya expliqué por aquí que, a nivel estadístico, históricamente se considera el fin de un ciclo alcista un retroceso superior al 20% a precios de cierre diario. Esto es así porque hay que poner un dato objetivo y claro que identifique la diferencia entre una corrección natural (retroceso de entre un 10 y 20%) de un ciclo bajista (corrección superior al 20%).

Dado que, desde el cierre del 19 de febrero, el S&P 500 ha retrocedido más de un 20%, a nivel estrictamente estadístico hace semanas que dimos por concluido el ciclo alcista nacido el 9 de marzo de 2009.

Desde entonces, sois muchos los inversores que me preguntáis cuánto va a durar el incipiente ciclo bajista o incluso más, cuánto podría retroceder el mercado hasta formar un suelo. Son preguntas que ni yo ni nadie podemos responder de forma precisa, porque no existe la habilidad de predecir el futuro (o al menos yo reconozco no disponer de ella).

Lo que sí podemos hacer para comprender mejor este tipo de entornos, es estudiar el comportamiento habitual de los ciclos bajistas y entender su naturaleza. En el encuentro digital del pasado lunes, ya expliqué que los ciclos bajistas suelen desarrollarse alternando momentos de pausa con fuertes retrocesos,  y en el artículo de hoy, me gustaría centrarme en las cifras, ya que con ellas somos capaces de poner en mayor perspectiva los retrocesos actuales.

Para hacer la comparación de este ciclo bajista con otros de la historia, he generado una tabla en la que he anotado todos los ciclos bajistas desde la segunda guerra mundial, su duración en días y el retroceso experimentado por el mercado desde máximos. Para el actual ciclo bajista (iniciado el pasado 19 de febrero), tomamos como referencia provisional los últimos mínimos del pasado 23 de marzo.

Hay varios datos interesantes.

El primero de ellos es que, de media, los ciclos bajistas han generado un retroceso del 35,1% para las bolsas americanas. El ciclo bajista actual está cerca de ese promedio histórico al acumular un retroceso del 33,9%, pero no debemos olvidar que, esto no es garantía de que aquí se vaya a detener, puesto que históricamente han existido retrocesos mucho más profundos que la media.

Otro aspecto al que hay que prestar atención es la duración. Históricamente los ciclos bajistas han necesitado una media de 534 días para estabilizar la situación antes de iniciar un nuevo ciclo alcista. El actual ciclo bajista apenas cuenta con 33 días de vida. La historia muestra que, desafortunadamente, los mercados bajistas generalmente necesitan más tiempo para resolver sus problemas y la duración de esta corrección es extraordinariamente corta hasta ahora.

Incluso si lo comparamos con el ciclo bajista más corto registrado en la historia (desde el máximo de 1987 hasta el mínimo transcurrieron 101 días), en caso de haberse visto ya los mínimos, el ciclo bajista actual tendría una duración inusualmente corta, llegando apenas a un tercio de la duración del ciclo bajista más corto de la historia.

¿Significa esto que el retroceso no se pueda detener aquí y convertirse en el ciclo bajista más fugaz de la historia? En absoluto, siempre puede existir alguna anomalía estadística. Ahora bien, debemos ser conscientes que este no es el escenario más probable, ya que, históricamente el mercado ha necesitado muchos más días para digerir sus problemas.

Mientras el ciclo bajista se desarrolla, nuestra hoja de ruta a seguir es la misma que siempre: Disciplina en los sistemas, puesto que ellos mantienen en marcha el plan de contención de riesgos activado desde hace semanas, un plan que estadísticamente consideran el más apropiado para este entorno.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.